APOSTOLADO SOCIAL PASIONISTA REG
Los Pasionistas "sabiendo que la Pasión de Cristo continúa en este mundo hasta que Él venga en su gloria, compartimos los gozos y las angustias de la humanidad que camina hacia el Padre" (Const. 3). Es por ello que nos acercamos al sufrimiento de nuestros hermanos, no como meros espectadores, sino implicándonos en su realidad para transformarla y darle sentido. Es así que, "trabajamos con ilusión por erradicar las causas de los males que angustian a los hombres" (Cons. 3), ante los cuales, no podemos quedarnos impasibles ni como ciudadanos, ni como cristianos, menos aún como religiosos. Por eso, con determinación, concretamos nuestro apostolado en una clara y decidida opción por los pobres, que nos lleva a vivir en solidaridad, conviviendo y comprometiéndonos con los más necesitados.
Como nos ha recomendado San Juan Pablo II: "Reconocemos que la opción preferencial por los pobres, como signo de caridad evangélica, está en el corazón de la Iglesia. Dicha opción, sin ser exclusiva, es signo inequívoco de nuestra fidelidad a Cristo". (Discurso en Chalco, 1990). Esta es la fundamentación que nos compromete en una opción evangélica y preferencial por los pobres, firme e irrevocable, pero no exclusiva ni excluyente, y que toma como objetivo el anuncio de la Memoria de la Pasión, como verdadero Evangelio de vida. Así mismo, nuestra opción por los más vulnerables, se ve motivada por las palabras que el Papa Francisco dirigió a los Pasionistas al inicio del Año Santo por el III Centenario de su Fundación: "Refuercen su compromiso en favor de las necesidades de la humanidad. Esta urgencia misionera se dirige, sobre todo, hacia los crucificados de nuestro tiempo: los pobres, los débiles, los oprimidos y los descartados por las muchas formas de injusticia".
Para hacer efectiva nuestra opción y solidaridad con los más necesitados, los Pasionistas de la Provincia de Cristo Rey, además de los empeños que se realizan en cada comunidad, se han impulsado varias obras de carácter social, como son: la Comisión Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación; el Comedor social del Perpetuo Socorro, en Guadalajara, Jalisco (México); y el Consultorio Santa Gema, en Santo Domingo (República Dominicana)