En el centro: P. Germán Ferrando, C.P.

Sres. García Cuéllar

Edificio del Seminario Menor, ahora sede del Instituto Francisco Possenti, en la colonia Olivar de los Padres, Ciudad de México.

Los cursos de Humanidades eran impartidos por los mismos religiosos.

P. Timoteo Pivato, C.P., con los novicios

Casa destinada a los estudiantes de Filosofía; ahora Centro de Espiritualidad Pasionista, Cuernavaca, Mor.

P. Ildefonso Noris, quien incorporó los estudios del Seminario a la Secretaría de Educación Pública.

P. Mariano Ambrosini 

con estudiantes de Filosofía.

Imagen del Santo Cristo "Señor mueve corazones" venerada en el Templo del Espíritu Santo, Ciudad de México.

Casa construida en El Pueblito, Qro.

Celebración del Primer Capítulo Provincial

De izquiera a derecha: PP. Pío Castagnoli, Miguel Conte, Mariano Ambrosini, Egidio Parnisari, Timoteo Pivato

Novicios de la Configuración Jesús Crucificado en Falvaterra, Italia.

Religiosos reunidos en A samblea

Toma de posesión de la Parroquia de la Santa Cruz, Filo de Caballos, Gro.

Celebrando la unión de los religiosos dominicanos y mexicanos

En el Capítulo General de 1946, la fundación mexicana fue confiada a la Provincia del Inmaculado Corazón de María, del norte de Italia. Bajo la tutela de esta Provincia empiezan nuevos tiempos, deseos y esperanzas. En 1947, salieron de Italia los Padres Benito Convento y Nazario Gavotto. Un año después, arribó a tierras mexicanas el P. Germán Ferrando, Consultor y Representante Provincial. Él venía para arreglar algunos asuntos del Gobierno de la Congregación, pero estando en México, se encariñó con su gente y decidió formar parte de la nueva fundación. Con la venia del Consultor General, P. Malcom Lavalle, se echó a andar el proyecto de formación. Para ello, llegaron otros tres religiosos: Juan Scandolera, Eugenio Barzellato y Epifanio Fasardi.

El templo del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, fue constituido como el centro de los Pasionistas. El templo había sido atendido por la Orden de Predicadores y los Misioneros del Espíritu Santo; hasta que finalmente, la Sra. Paz Pliego, dueña del templo, lo donó a los Pasionistas. Ella deseaba que este lugar fuera el centro e inicio de la nueva fundación mexicana.

Meses más tarde, la Providencia permitió que los Padres Benito Convento y Nazario Gavotto conocieran al Ing. Federico García Cuéllar, dueño de la fábrica de cementos Apaxco, quien, junto con su esposa, la Sra. Ma. Candelaria, buscaban religiosos que atendieran espiritualmente a los obreros de la fábrica, por lo que hicieron la invitación a los Pasionistas. Por su parte, el P. Germán Ferrando, interesado en la formación de los aspirantes a la vida Pasionista, compró, con mucho sacrificio, un terreno en las afueras de la Ciudad de México, en la actual colonia Olivar de los Padres. La construcción del Seminario comenzó el 3 de marzo de 1950 y dos años más tarde, el 25 de mayo de 1952, estaba acondicionado para recibir a los aspirantes. La formación impartida en esta comunidad, encomendada a la Inmaculada Concepción de María, era similar a la formación italiana y se le dio el nombre de “Humanidades”. 

Con el paso de los años, el número de aspirantes fue en aumento, al punto que era imposible recibir a más candidatos. Se decidió enviar a los de nuevo ingreso a la casa de Apaxco, Edo. de México. Fue así que en enero de 1957, llegaron a Apaxco los Padres Hilario Cortinovis y Pío Castagnoli, en compañía de treinta aspirantes. Dadas las circunstancias, se vio la necesidad de acondicionar la casa para la formación. A los pocos años, se convirtió en la sede del Noviciado de la fundación mexicana, siendo el primer Maestro de Novicios el P. Timoteo Pivato. Durante los años de 1958 a 1970, pasaron por esta casa setenta novicios. Terminado el año de Noviciado, los profesos eran enviados a Italia para realizar los estudios de Filosofía y Teología, en Mondoví y Caravate, respectivamente.

LA FUNDACIÓN SE CONSOLIDA

1. Periodo de 1957 a 1960

El 5 de julio de 1957, fueron destinados a México los Padres Miguel Conte, Timoteo Pivato y Mariano Ambrosini; el primero venía como Delegado Provincial, en sustitución del P. Germán Ferrando. El Capítulo de la Provincia del Inmaculada Corazón de María, en 1960, dio el título de “Retiro” a la casa de Escandón, mientras que las otras dos, Apaxco y el Seminario, fueron consideradas “Residencias”.

2. Periodo de 1960 a 1963

Durante estos años, la presencia en México dejó de ser Delegación para convertirse en Comisariato, teniendo como titular a Cristo Rey. El primer Comisario Provincial fue el P. Miguel Conte. En 1961, se dieron los primeros pasos para construir una casa para los estudiantes de Filosofía, al adquirir un terreno en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Mor., perteneciente a la Parroquia de Ocotepec. El Obispo de la Diócesis, Sergio Méndez Arceo, autorizó la fundación con la condición de que se atendiera dicha Parroquia. De este modo, el P. Nazario Gavotto quedó constituido como párroco, tomando posesión el 7 de septiembre de 1961. El 27 de febrero de 1962, al conmemorarse el centenario de la muerte de San Gabriel de la Dolorosa, se colocó la primera piedra de esta casa destinada a la formación.

3. Periodo de 1963 a 1966

El Comisario Provincial fue el P. Epifanio Fassardi. Durante estos años, se ampliaron las instalaciones del Seminario de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México. El 15 de enero de 1964, después de muchos trámites, la Secretaría de Educación Pública reconoció los estudios de Humanidades del Seminario, gracias al arduo trabajo realizado por el P. Ildefonso Noris, lo cual, marcó el nacimiento del Instituto Francisco Possenti. El 22 de julio de 1965, la casa de Cuernavaca abrió sus puertas para los estudiantes de Filosofía. El primer director de esta etapa de formación fue el P. Mariano Ambrosini. Las clases eran impartidas por los mismos religiosos. Durante algunos años, los seminaristas de la Diócesis de Cuernavaca recibieron su formación académica en esta misma Comunidad. No obstante, dado que los profesores no estaban titulados conforme a las disposiciones de la Sede Apostólica, los estudiantes tuvieron que continuar sus estudios en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México. En este mismo año, hubo un intento de fundación en Fortín de las Flores, Ver., pero, por varias dificultades, un año más tarde se cerró esta presencia. 

4. Periodo de 1966 a 1969

El P. Epifanio Fassardi fue nombrado nuevamente Comisario Provincial. El 3 de enero de 1967, el P. Germán Ferrando tomó posesión de una misión en Acapulco, Gro., a la cual, fue enviado también el P. Egidio Parnisari. Después de un tiempo de intenso trabajo, los dos religiosos tuvieron que abandonar la fundación por motivos de salud. Fueron sustituidos por los padres Feliciano Milani y Miguel Saldaña que hicieron una amplia labor en bien de la gente. A finales de 1967, la misión fue constituida como Parroquia.

5. Periodo de 1969 a 1973

El P. Timoteo Pivato fue nombrado Superior de la fundación mexicana. Su primer año lo vivió como Comisario y el resto como Vicario regional. El 7 de julio de 1970, se reunieron por primera vez todos los religiosos del Vicariato de Cristo Rey: sacerdotes, hermanos, estudiantes y novicios. En este mismo año, se aceptó la atención pastoral de la Parroquia del Señor de los Corazones, a unas cuadras del Seminario de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México. En este periodo, la Casa central sufrió una serie de modificaciones para hacerla más funcional. El 31 de julio de 1971, se erigió canónicamente la casa de Acapulco, Gro. Durante este año se aceptó la atención pastoral de la parroquia de san Francisco de Asís, en Apaxco, Edo. de México, y se erigió como Parroquia el templo del Espíritu Santo y Señor mueve corazones, en la Ciudad de México.

6. Periodo de 1973 a 1977

Nuevamente, el P. Timoteo Pivato fue nombrado Vicario Regional. En este periodo, se formaron las Comisiones permanentes: Superiores, Ecónomos, Formadores y Misioneros. 

7. Periodo de 1977 a 1980

El P. Francisco Valadez Ramírez fue elegido como Vicario Regional. Desde este momento, los puestos de Gobierno han sido ocupados por Pasionistas mexicanos. Durante este periodo, los estudiantes de Filosofía solicitaron hacer una experiencia de trabajo pastoral en zonas marginadas del país. Con la respuesta favorable del Vicario regional, se establecieron en Erongarícuaro, Mich., para vivir insertos entre la población. La sede del Noviciado fue trasladada de Cuernavaca, Mor., a Jilotzingo, Edo. de México. La vivencia del año canónico tomó un tinte internacional debido a la presencia de novicios centroamericanos.

8. Periodo de 1980 a 1983

El 7 de abril de 1980, en una celebración en la Basílica de Guadalupe, el P. Michel Boyle, Superior General, dio lectura al Decreto de erección de la Viceprovincia de Cristo Rey. Los días siguientes se celebró el primer Congreso, siendo elegido el P. Francisco Valadez como Superior Viceprovincial. El 29 de mayo de 1980, Mons. José Esaú Robles, Obispo de Zamora, aceptó en su Diócesis la fundación de una comunidad Pasionista. 

9. Periodo de 1983 a 1986

El 8 de abril de 1983, durante la celebración del II Congreso de la Viceprovincia, el P. Francisco Valadez, fue reelegido como Superior. El 4 de octubre de 1984, fue suprimida la casa de Acapulco, por decreto del Superior General. En este mismo año, se entregó a la Diócesis de Cuernavaca la atención de la Parroquia de Cristo Rey. Durante este trienio, se llevó a cabo la construcción de una casa en El Pueblito, Qro., para los estudiantes de Filosofía. Dicha casa, fue bendecida por el P. General el lunes santo de 1986 y encomendada a la intercesión del Beato Domingo Barberi. Antes de conseguir este terreno, hubo otros intentos de fundación en Querétaro: en un primer momento, se abrió una comunidad en la colonia San Pablo, dedicada a la Presentación de María; posteriormente, se trasladó a La Cañada, cerca del Seminario Conciliar; después, los estudiantes fueron enviados, temporalmente, a Tequisquiapan, Qro., a una casa adquirida después de la misión realizada en San Juan del Río, Qro., en 1985. Esta última residencia había sido dedicada a la intercesión del Beato Isidoro de Loor.

10. Periodo de 1986 a 1989

Durante el III Congreso de la Viceprovincia fue elegido como Superior el P. Luis Zárate Valdés. El 31 de agosto de 1986, se entregó a la Diócesis la atención Pastoral de la Parroquia de San Marcos, en Jilotzingo, Edo. de México. En este mismo año, fue clausurada la Comunidad de Nuestra Señora de Fátima, en Acapulco, Gro. En el Capítulo General de 1988, celebrado en Roma, el P. Francisco Valadez Ramírez fue elegido Primer Consultor General.

 

11. Periodo de 1989 a 1992

 

El 16 de junio de 1989, durante el IV Congreso Viceprovincial, el P. Octavio Mondragón Alanís fue elegido como Superior Viceprovincial. En este Congreso se aceptó la atención pastoral de la Parroquia de san Patricio, en la Ciudad de México, que había sido atendida por los Pasionistas de la Provincia de San Pablo de la Cruz, de los Estados Unidos. En los primeros días de agosto de 1989, la sede del Noviciado fue traslada de Apaxco, Edo. de México a El Pueblito, Qro., donde también se estableció el Postulantado de la Viceprovincia. La casa de Apaxco se destinó a ser un Centro de formación apostólica. En este mismo año se dio por concluida la presencia en la Diócesis de Zamora. Los estudiantes de Filosofía fueron trasladados a una nueva sede, en Bosques de Aragón, Cd. Neza, Edo. de México. Esta experiencia sólo duró dos años pues, en 1992, la sede de Filosofía fue establecida en Guadalajara, Jal. En 1990, el P. Guillermo Castillo Delgadillo fue invitado por el Superior General para colaborar como misionero en África, convirtiéndose en el primer pasionista mexicano en misión “ad gentes”. En 1991, la Asamblea decidió entregar a la Diócesis de México la atención de la Parroquia de San Patricio. En este mismo año, se abrió una comunidad de inserción en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chis.; los pioneros de esta fundación fueron los Padres Efraín Larrauri y Roberto Sánchez quienes se establecieron en Tila, hasta que asumieron la atención de la Parroquia de Tumbalá. Esta experiencia sirvió para que los estudiantes que terminaban los estudios filosóficos realizaran su año de experiencia pastoral. Durante este trienio, se comenzó a vivir la experiencia espiritual de Castellazzo, impulsada, especialmente, por el P. Rafael Vivanco.

12. Periodo de 1992 a 1996

 

En junio de 1992, durante el V Congreso Viceprovincial, la Asamblea eligió al P. Alfonso Iberri para desempeñar el oficio de Superior Viceprovincial. Durante el Congreso, se estudió la conveniencia de comenzar los trámites para adquirir el título de Provincia; se aprobó la creación del Centro de Espiritualidad Pasionista y el establecimiento de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El 20 de octubre de 1994, durante la celebración del Capítulo General 43, la Viceprovincia de Cristo Rey alcanzó la condición de Provincia “pleno iure”. 

13. Periodo de 1996 a 2000

En junio de 1996, se celebró el Primer Capítulo de la Provincia, resultando electo como Superior Provincial, el P. José Luis García. Durante el Capítulo, se asumió la atención pastoral del Instituto Francisco Possenti y del Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que había estado en manos de la Provincia de la Sagrada Familia (FAM) y se reconoció a COFAMI (Comunidades Familiares Misioneras), fundación del P. Pío Castagnoli, como un movimiento de laicos asociados a la Provincia para mutua colaboración.  Durante este periodo fue suprimida la Comunidad de Bosques de Aragón, en Ciudad Neza, Edo. de México, y los estudiantes de Teología se trasladaron a la Comunidad del Espíritu Santo, en la Ciudad de México.

14. Periodo de 2000 a 2004

 

El II Capítulo Provincial encomendó la misión de Superior al P. Alfonso Iberri. En este periodo, la formación en el Noviciado y Filosofía se tuvo en común con la Provincia de la Sagrada Familia y con los Vicariatos de México y Centroamérica. Para ello, la etapa del Postulantado se extendió por tres años, durante los cuales, se realizaban los estudios filosóficos. Esta experiencia de formación común se dio por terminada en el año 2004. Bajo la animación del Superior Provincial en turno, se impulsó la creación del Centro Misionero Pasionista, con sede en la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Qro. Dicha institución tenía como finalidad promover la formación misionera de religiosos y laicos. Por estos años fueron remodeladas las instalaciones del Centro de Espiritualidad Pasionista, en Cuernavaca, Mor., y se sentaron las bases para iniciar la revisión de presencias de la Provincia.

15. Periodo de 2004 a 2008

 

Durante el III Capítulo de la Provincia, la Asamblea Capitular dio su voto favorable para que el P. Francisco Valadez desempeñara el oficio de Superior Provincial. Durante su mandato, terminada la experiencia de formación con otras entidades, los estudios de Filosofía se ubicaron después del año de Noviciado. También se aprobó la apertura de la sección Primaria del Instituto Francisco Possenti, en la Ciudad de México, lo que trajo consigo el fortalecimiento de la comunidad educativa de esta institución.

16. Periodo de 2008 a 2012

 

Durante la celebración del IV Capítulo Provincial, fue reelegido el P. Francisco Valadez, como Superior Provincial. Como resultado del Capítulo, surgió el Plan Estratégico, en el cual, se contempla la colaboración internacional, de acuerdo con el espíritu de la Reestructuración de la Congregación; la colaboración en la formación; el tema de Justicia, Paz e Integridad de la Creación; la colaboración con los laicos y la opción preferencial por la juventud. Se tomó la decisión de cerrar la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en Apaxco, Edo. de México y se abrió la Comunidad de inserción en la Vicaría subsidiaria del Verbo encarnado, en Valle de Chalco, Edo. de México. En septiembre de 2008, la Provincia fue sede del Sínodo General, conocido como el «Sínodo de la Solidaridad», por señalar la necesidad de ser solidarios en el personal, en la formación y en las finanzas. En este Sínodo se formaron las Configuraciones, entidades ad experimentum para hacer efectiva la Reestructuración. Para seguir los lineamientos de la Configuración Jesús Crucificado, que reunía a las Provincias de san Pablo de la Cruz y de la Santa Cruz (Estados Unidos de América), Cristo Rey (México), Calvario (Brasil), Inmaculada Concepción (Argentina), Fátima (Portugal), La Presentación y la Dolorosa (Italia); así como a los Vicariatos de Nuestra Señora de la Paz (República Dominicana y Puerto Rico), Beato Domingo de la Madre de Dios, Nuestra Señora de la Victoria y Cristo Libertador (Brasil), el Postulantado se extendió por tres años, durante los cuales, se cursarían los estudios filosóficos; con este mismo espíritu, en el año 2011, los novicios de la Provincia realizaron una experiencia de formación en el Noviciado de la Configuración, en el Retiro de San Sosio, en Falvaterra, Italia.

17. Periodo 2012 a 2016

Del 4 al 8 de junio de 2012, se celebró el V Capítulo Provincial, resultando electo como Superior, el P. Rafael Vivanco. La Asamblea capitular aprobó el inicio de un proceso de revisión de presencias y determinó que el Noviciado se realizara antes de los estudios filosóficos. Durante este periodo, la sede del Noviciado fue trasladada de la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Qro., a la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, en Tequisquiapan, Qro., y el año canónico, además de los novicios de la Provincia, recibió a los de la Viceprovincia de Nuestra Señora de la Paz quienes, emitidos los votos religiosos, se trasladaron a la Comunidad del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, para cursar los estudios teológicos. La sede del Postulantado fue trasladada de la Comunidad del Perpetuo Socorro, en Guadalajara, Jal., a la Comunidad de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México. Se cerraron las comunidades de San Miguel arcángel, en Tumbalá, Chis., y del Verbo encarnado, en Valle de Chalco, Edo. de México. Desde la Comunidad de la Inmaculada Concepción se echó a andar un espacio informativo sobre la vida y misión de los Pasionistas de la Provincia, con formato de noticiero. 

18. Periodo 2016 a 2020

 

Del 6 al 10 de junio de 2016, se llevó a cabo el VI Capítulo Provincial, con el lema: “La Misericordia es más fuerte que la muerte”. Resultó electo como Superior el P. Francisco Valadez. El 1 de marzo de 2018, por decreto del P. Joachim Rego, Superior General, los religiosos de la República Dominicana quedaron incardinados a la jurisdicción de la Provincia. En aquel momento, el país caribeño contaba con una Comunidad, la de Nuestra Señora de la Paz, en la capital dominicana, desde donde se atienden las Parroquias de nuestra Señora de la Paz y de San Matías, y los Colegios de San Gabriel de la Dolorosa y de la Paz. El 18 de octubre de 2018, durante la celebración del Capítulo General 47, el P. Rafael Vivanco, al momento, Maestro de novicios, fue elegido Consultor General. Durante este periodo, la sede del Noviciado volvió a la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Qro.; se abrieron las Comunidad de San Pablo de la Cruz, en La Peña, San Francisco de Macorís, y de San José, en la Ciudad de México, que funcionarían como sedes del Seminario Menor y del Estudiantado de Teología, respectivamente; y se asumió la atención pastoral de las Parroquias de la Santa Cruz, en Filo de Caballos, Gro.; Nuestra Señora del Rosario, en Cuernavaca, Mor., y San Luis Gonzaga, en El Cercado, San Francisco de Macorís. 

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook