
FIESTA DEL SEÑOR DEL PERDÓN
Templo del Perpetuo Socorro
Guadalajara, Jalisco
14 de septiembre de 2025
Cada año, los fieles de la Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Guadalajara, Jalisco, se reúnen con profunda devoción, para celebrar el amor y la misericordia de Dios en la festividad del Señor del Perdón. Esta celebración, profundamente arraigada en la fe cristiana, nos invita a contemplar el misterio de la redención y el perdón que brotan del sacrificio de Cristo en la cruz.
La devoción al Señor del Perdón tiene sus orígenes en el reconocimiento de Cristo sufriente como fuente infinita de compasión; esta imagen representa a Jesús que, desde la cruz, perdona a la humanidad y ofrece consuelo a quienes buscan reconciliación y paz interior.
Para la Archicofradía de la Pasión es de suma importancia promover las misas solemnes, procesiones, rezos y actos penitenciales, recordando que el perdón de Dios no tiene límites para quien se acerca con un corazón sincero.
Y sabiendo que la imagen del Señor del Perdón volvía al Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro después de su restauración, en el día de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, se dispuso celebrar con todos los fieles la proclamación viva del triunfo de Cristo sobre la muerte.
Para ello, el jueves 11 de septiembre, se organizó una procesión con la imagen por las calles de la comunidad,
acompañada de cohetones, banda, danzantes y un nutrido grupo de fieles que, llevando flores en las manos, acompañaron al Señor Crucificado en su regreso a la Rectoría, dónde fue colocado en el altar para la celebración de su triduo en los días posteriores.
Durante el recorrido, la bendita imagen hizo algunas estaciones en las que, tanto el cuerpo de bomberos, como personas de diferentes empresas, pudieron recibir una especial bendición. Cabe mencionar que, casi al concluir nuestro peregrinar el cielo nos bendijo con una copiosa lluvia que hizo que los asistentes encendieran aún más su fervor. Al concluir la procesión se realizó una Hora Santa en la que, por medio del canto y algunas meditaciones, pudimos contemplar la presencia del Señor en la Sagrada Eucaristía.
Durante los días del triduo se nos invitó a contemplar el misterio de la Pasión del Señor en sus distintos momentos mediante la celebración de las diversas misas votivas que nos ayudaron a contemplar el costado atravesado de Cristo, su rostro sufriente y sus llagas gloriosas como fuente de amor y misericordia.
El domingo 14 de septiembre, la comunidad preparó una kermesse en el atrio de la Rectoría, para compartir y convivir. La jornada concluyó con la Misa solemne, al término de la cual, con profunda devoción, se trasladó la bendita imagen desde el altar hasta su sitio habitual en la entrada del Templo, donde todos los días recibe la veneración de sus devotos.
En esta fiesta religiosa y cultural, en la que las calles pertenecientes a la Rectoría se adornaron de color rojo y blanco para acompañar la procesión, la celebración del triduo en honor al Señor del Perdón y la veneración de esta bendita imagen, provocó la unión de cientos de personas con la firme convicción de que el Señor del Perdón nos enseña que no hay culpa que Dios no pueda absolver y que, contemplando su Santa Cruz, todo sufrimiento puede transformarse en bendición siempre que se lleve con fe y amor.
Flavia Sandoval
Pastoral de comunicación
Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro






