FIESTA DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO
Guadalajara, Jalisco
27 de junio de 2024
El pasado 27 de junio, celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, titular de la Rectoría, sede del Postulantado Pasionista de la Provincia de Cristo Rey, ubicada en Guadalajara. Jal. Mex.
Previo a la solemnidad, la comunidad religiosa y la feligresía del Templo, nos preparamos con la novena en honor a nuestra Madre Santísima, que inició con la Misa de envío el día 18 de junio, y concluyó el 26 del mismo mes con la procesión solemne; dicha preparación se caracterizó por la meditación y contemplación de las realidades en que viven nuestros hermanos migrantes, siempre bajo la mirada amorosa de María, con la finalidad de sensibilizarnos ante estos “crucificados”, con los cuales compartimos nuestra cotidianidad.
Es de recalcar que este novenario se llevó a cabo en cada uno de los sectores en los que se divide la Rectoría coordinados por Lilia Arroyo, Ángeles Santillán, Teresa Acosta, Karina Gonzáles, Josefina Sandoval, Patricia Zermeño, Socorro Ramírez y Teodora Robles. Cada coordinadora, llevó la santísima imagen de Nuestra Señora a distintas casas de la feligresía, para que ahí rezáramos el Santo Rosario y culmináramos con un breve pero ameno compartir.
Nos unimos también a la alegría de la que rebosa la Iglesia, cuando uno de sus hijos recibe algún sacramento, la cual, no se puede eludir. Las catequistas encabezadas por Lilia Arroyo, prepararon a niños, jóvenes y adultos para la recepción de los sacramentos: los días 21 y 22, se tuvieron las primeras comuniones presididas por los sacerdotes de la comunidad pasionista; y el mismo sábado 22, las confirmaciones presididas por el Canónigo Luis Enrique Silva, de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien infundió el Espíritu Santo a los confirmandos, mediante la imposición de manos, la unción y las palabras “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.
Durante los días de la novena tuvimos diversas actividades en el templo: misas por las familias y bienhechores de la comunidad, recepción de Sacramentos y horas santas; y contamos con la presencia de los movimientos, asociaciones y personas cercanas a la Rectoría: Archicofradía de la Pasión, Cofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, coordinadoras de los sectores, catequistas, profesores, el camino Neocatecumenal, el Consejo de la Rectoría, los hermanos migrantes y en situación vulnerable y los postulantes que se unieron a la celebración animados por el P. César Antonio Navarrete Ferrusquia, Rector del Templo.
Durante la víspera de la fiesta, se llevó a cabo la procesión solemne con la taumaturga imagen por las principales calles de la colonia, en la cual, se dejó ver la confianza de los hijos ante la Madre del Perpetuo Socorro. La procesión iba encabezada por el servicio de altar, después la banda de guerra seguida de la bendita imagen de María Santísima, y con ella encabezando la columna de fieles, el Rector del Templo y el P. Lelis Villanueva, C.P., hondureño de nacimiento y miembro de la Provincia del Sagrado Corazón (SCOR), quien nos acompañó durante esta celebración haciéndose presente el espíritu de fraternidad entre las Provincias Pasionistas de México. El recorrido culminó con la celebración eucarística presidida por el P. Lelis Villanueva.
El jueves 27 de junio, en la solemnidad de nuestra Señora del Perpetuo Socorro se llevaron a cabo las tradicionales “mañanitas” amenizadas por el mariachi típico de la región tapatía, que nos deleitó con este homenaje a nuestra Santísima Madre, acompañado del fervor de los fieles, que desde muy temprano arribaron al templo para cantar con alegría la gracia de Dios en María.
Durante el día, como es costumbre, se realizó la kermesse en el atrio del templo: la música, los colores y la alegría característica de los jaliscienses inundó la jornada de trabajo en cada estación de comida. Tuvimos también la dicha de recibir delante de las plantas de nuestra madre, la visita del Ballet Folklórico “Cien corazones”, conformado por jóvenes y niños con capacidades diferentes, que con su alegría y encanto amenizaron el compartir fraterno entre los fieles. A medio día celebramos con júbilo la gran solemnidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, presidida por el P. Lelis Villanueva, en la que participaron activamente los diversos movimientos de la Rectoría junto con la feligresía.
Para finalizar el día lleno de labores y con la bendición de la lluvia, se celebró por la tarde la Misa de acción de gracias presidida por el Rector del Templo, y acompañada por la comunidad del Postulantado. En la homilía el P. César Antonio Navarrete señaló que María es una Madre amorosa, y mediante ella, experimentamos el amor que el Padre Dios nos tiene, al darnos a esta madre que siempre esta dispuesta a ofrecernos socorro, “un socorro que nunca cesará, un socorro constante, providente, que estará en cada momento de nuestra historia, que hace que nos acerquemos también por la fe que nuestros padres nos han regalado y por las memorias que tenemos de este lugar. María presente en este icono, es la Virgen de la pasión, por sus referencias directas a este acontecimiento”. Así mismo, ante este bello icono, fue desglosando poco a poco la catequesis que nos da la bendita imagen en cada uno de sus trazos, recordando que estos iconos son resultado de una experiencia mística, que los artistas tratan de plasmar para dar a conocer el misterio de la inculturación del Evangelio en María.
Así alabando a Dios por el don de la vida y fraternidad, el P. César Antonio Navarrete agradeció a cada uno de los miembros de la comunidad al finalizar la Santa Eucaristía; y recordando las costumbres de nuestros pueblos, concluimos la magna celebración con la danza de nuestros hermanos de san Gerardo Mayela, que entre gozo y algarabía honraron a Dios con su danza ofrecida por manos de María.
Coh. José Nieves Luna