
FIESTA DE LA PROVINCIA DE CRISTO REY
24 de noviembre de 2025
El lunes 24 de noviembre, los miembros de la Provincia Pasionista de Cristo Rey, se dieron cita en una finca, ubicada en el estado de Querétaro, para celebrar la solemnidad de Jesucristo Rey del universo, titular de la Provincia.
El encuentro inició con la celebración eucarística, presidida por el P. Luis Zárate Valdés, que este año estará cumpliendo 60 años de vida religiosa. Por tal motivo, aprovechó la ocasión para dar gracias a Dios por la bondad que le ha mostrado durante estos años y pedir perdón por las faltas cometidas. La homilía fue predicada por el P. Rafael Vivanco Pérez, quien recordó que el nombre de la Provincia fue inspirado por el testimonio de los mártires cristeros que, exclamando: «¡Viva Cristo Rey!», dieron su vida por amor al Evangelio.
Después de la celebración, el encuentro continuó con la presentación de los números artísticos preparados por los mismos religiosos, de acuerdo a la zona de procedencia. Primeramente, los oriundos del caribe, entonaron «Mi viejo san Juan», una canción tradicional boricua. Posteriormente, los naturales de la Ciudad de México, recordaron los sones de la capital de la país, recordando que, a pesar del ruido y lo caótico que puede ser la realidad de esta ciudad, es posible contemplar y meditar la Pasión de Cristo en los espacios más inesperados. Inmediatamente después, los hermanos del Bajío mexicano entonaron y representaron una canción del folklore popular, desatando risas y aplausos de los asistentes. Después, tocó el turno a los hermanos de la extensa zona del pacífico mexicano -desde Jalisco hasta Chiapas- quienes afinaron las voces para cantar «Guadalajara», el himno de los tapatíos. Finalmente, se presentaron los hermanos de la zona de Morelos y Estado de México, quienes recitaron «El idilio de los volcanes», del peruano José Santos Chocano. Terminada las presentaciones, se procedió a la premiación; y de acuerdo con el veredicto del honorable jurado, los ganadores fueron los hermanos del Bajío mexicano que habían recordado con su canto la historia de la Martina.
Después de este momento artístico y cultural, se compartieron los alimentos dispuestos por los hermanos de la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro. Durante la comida, los postulantes realizaron un sorteo con la finalidad de distribuir los varios obsequios dispuestos para esta importante ocasión. Así, habiendo satisfecho la necesidad de alimento, la fiesta continuó hasta el ocaso del día, dando la posibilidad de tener ampliar y divertidas conversaciones y compartir la experiencia de vida Pasionista en cada una de las comunidades.
P. Eloy Medina Torres








