BEATO EUGENIO BOSSILKOV

Nació el 16 de noviembre de 1900, en Belén, Bulgaria. Entró en el Seminario Pasionista a los trece años de edad. Emitió la profesión el 29 de abril de 1920. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1926. Estudió en el Pontificio Instituto Oriental en Roma.

 

De vuelta en su patria, en 1932, fue nombrado Párroco de la Catedral de Russe, donde su ministerio tuvo óptimos resultados: amplio desarrollo de la pastoral, sólida relación con el mundo de la cultura y los ortodoxos, múltiples actividades en favor de los niños y los jóvenes; crecimiento de las obras de caridad. Dos años más tarde, fue transferido a la Parroquia de Bardarski, donde nuevamente desarrolló un impresionante apostolado, incluido el rescate de los judíos durante la dominación alemana. Con la ocupación rusa, se instauró un clima de terror por todo el país.

 

El 7 de octubre de 1947, fue consagrado obispo de Russe. El 17 de septiembre de 1948, durante una audiencia en el Vaticano, Pío XII le indicó que en Bulgaria le esperaba la corona del martirio. No obstante las presiones para que permaneciera en Italia, volvió a su patria donde la persecución contra la Iglesia iba en aumento. Dado que el régimen comunista pretendía crear una iglesia nacional, le ofrecieron el oficio de líder, mismo que rotundamente rechazó, declarando su fidelidad a Cristo, al Romano Pontífice y a la Iglesia. El 16 de julio de 1952, fue arrestado y conducido a la cárcel de Sofía, acusado de ser un espía del Vaticano. Durante el proceso, fue sometido a numerosas torturas. El 3 de octubre, por orden de Stalin fue condenado a muerte. Fue fusilado durante la noche del 11 de noviembre de 1952.

BOSSILKOV-500-594-96.jpeg

Beato Eugenio Bossilkov

1900- 1952