top of page
WhatsApp Image 2025-07-16 at 9.56.16 p.m..jpeg

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL TEOLOGADO

24 al 27 de junio de 2025

Con motivo de la renovación de votos temporales y atendiendo la exhortación de las Constituciones en el número 54, dedicada al pilar de la soledad, que nos llama a observar con fidelidad el tiempo anual de los ejercicios espirituales, la última semana de junio, nos dimos cita en la comunidad del Beato Isidoro de Loor, en Tequisquiapan, Querétaro.

 

Bajo la guía del P. Eloy Medina Torres, los estudiantes de Teología, junto al Director y Vicedirector, nos dispusimos para adentrarnos en el Evangelio según san Lucas buscando reflejar nuestro propio caminar, tanto en el ámbito personal como comunitario.

 

Partiendo de Lc 2,1-6. 41-52, regresamos a la infancia, y desde el ambiente familiar y social en que se desenvolvió Jesús, exploramos el contexto en el que nos tocó crecer, recordando con agradecimiento a quienes han formado parte y contribuido para ayudarnos a ser las personas que somos.

 

El relato de Lucas 3,21-22 nos dio la oportunidad de hacer memoria del momento en que cobramos conciencia de ser hijos de Dios, no solo el denominarnos tales, sino el reconocerlo y experimentarlo como nuestro Padre, lo que implica esta condición y las situaciones que desdicen semejante identidad en nuestro proceder y la importancia de la conversión.

 

Desde el desierto en Lc 4,1-13 exploramos la realidad de la fragilidad humana, reconociendo la propia debilidad ante un Padre que va con nosotros y nos levanta. Haciendo énfasis en la libertad que se descubre al discernir la tentación y la responsabilidad que tenemos desde nuestro carisma de acompañar y ayudar a quienes atraviesan estas experiencias; así como en reconocer y disponernos, pues también quienes necesitan ayuda somos nosotros.

 

Lc 4,16-30 nos descubrió un programa de acción concreto desde el sentido de misión que Jesús nos muestra tras la vuelta a Nazareth y su clara opción por los pobres, desde la que pudimos poner en perspectiva nuestro propio apostolado con sus logros y desafíos y nuestro deber de proclamar el Año de Gracia.

 

Continuando nuestro itinerario, desde Lc 5,1-11.27-32 vimos las maneras en Jesús llama y la necesidad de adentrarnos a lo desconocido y no aferrarnos a las seguridades del pasado. Aquí tuvo un especial efecto el detenernos en la mirada tierna y misericordiosa de Jesús y redescubrir cómo nos ha ido llamando y cómo vamos respondiendo.

 

En esta misma linea de la llamada, desde Lc 9,51-62, abordamos las implicaciones y consecuencias de asumir la misión, la radicalidad que exige y la creatividad que se ha de poner en juego para mirar hacia adelante y poder transformar efectivamente la historia.

 

Finalizamos con Lc,15, 11-32 que desde la misericordia divina nos impulsa a ser agentes de paz, de perdón y compasión, a ir y hacer lo mismo que Él ha hecho con nosotros; resaltando la necesidad de sabernos y sentirnos perdonados para tener la capacidad de perdonar.

 

Todo ello en un ambiente fraterno y de confianza, donde compartimos reflexiones iluminadas desde los estudios teológicos, pero también las propias vivencias desde los distintos aspectos mencionados, con nuestras luces y sombras. Tampoco faltaron varios ecos de la reciente Asamblea Provincial a la hora de proyectar nuestra misión. 

 

De manera providencial, la liturgia tuvo matices muy en consonancia con lo que vivíamos esta semana: estuvo presente la solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, la celebración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la que cerramos los ejercicios y nos unimos a la alegría del Hno. Jesús Mendoza Rodriguez, que en pocos días celebraría su cumpleaños. Agradecemos enormemente esta oportunidad a nuestra comunidad formadora, a quien nos ha facilitado la reflexión, a quienes nos recibieron en Tequisquiapan y a la Provincia.

 

"Passio Domini Nostri Iesu Christi sit semper in cordibus nostris"

Coh. Ismael de Santa Maria

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2025

+ 52 1 55 5271 9863                 

pasionistasmexrd@gmail.com

José Martí 233, Colonia Escandón, 11800, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

  • Instagram
  • Facebook

CONTACTO

bottom of page