top of page
unnamed.png

COMUNIDADES FAMILIARES MISIONERAS

El camino y movimiento de COFAMI nació en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 3 de mayo de 1975, ante el reto de responder a la experiencia del crucificado presente en las familias desintegradas. La inquietud inicial parte de un grupo de familias y del P. Pío Castagnoli en su trabajo en Acapulco, Guerrero. De ahí en adelante, el vivir la Memoria de la Pasión en las familias se vuelve el motor del movimiento y su protección se apoya en la presencia siempre viva de la Virgen de la Santa Esperanza que nos mantiene en la búsqueda de ser copartícipes en la construcción del Reino De Dios desde nuestro ser laicos, pareja y familia. 

De tal manera que COFAMI es un movimiento eclesial y camino en el que la pareja trabaja por la integración familiar y la evangelización, sobre todo de sí misma, buscando al mismo tiempo servir pastoralmente según los carismas de cada quien y en la propia Parroquia. Decía el Papa Juan Pablo II que "el futuro de la humanidad está en la familia" y nosotros estamos convencidos de que COFAMI es un medio para unir más estrechamente a la pareja y sus familias y poder ser fermento para extender el Reino De Dios que tanto necesita la humanidad.

Para el trabajo de COFAMI nos basamos en un material de ayuda para nuestra formación cristiano-mariana, tomando conciencia de hasta que punto es importante la unidad de la pareja y familia, buscando redescubrir nuestra dignidad como personas, como hijos e hijas De Dios y de nuestra responsabilidad de ser cocreadores en la máxima obra de Dios y sobre todo, nuestra obligación como padres y madres de familia, rescatando en primer lugar los valores cristianos. 

¿Qué hacemos en COFAMI?

Se toman, en primer lugar, unas charlas pre-encuentro, para posteriormente participar en el Encuentro. Este es el primer paso para pertenecer a COFAMI, después se busca formar comunidades. El Encuentro sirve para que la pareja se concientice y viva verdaderamente como tal.

La comunidad se compone por seis matrimonios máximo y un mínimo de cuatro, además de un matrimonio de Animadores (seguidores o coordinadores). La duración de las reuniones es de una hora y media o dos horas máximo, y nos sirven para que haya un conocimiento personal como pareja y como familia. El seguimiento de la comunidad es apoyado a través de los Manuales de Formación, los cuales, a su vez, se fundamentan en citas bíblicas y vivencias y están divididos en tres niveles, para un trabajo de tres años.

Por medio de COFAMI muchas familias han empezado a conocer a Jesús, a participar en la Eucaristía y buscar su formación espiritual. Todo ello se ha visto expresado en la participación en cursos bíblicos, el trabajo en las Parroquias, en apoyo a charlas prematrimoniales, catequesis, etc.; otros van a encuentros conyugales, marianos, familiares y fraternales.

¿Dónde se encuentra COFAMI?

COFAMI está presente en diversos estados del país y para el trabajo se ha dividido en cuatro zonas:

a) Zona Norte: Nuevo León y San Luis Potosí.

b) Zona Centro: Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

c) Zona Sur: Oaxaca, Puebla y Morelos.

d) Zona Occidente: Michoacán y Jalisco.

bottom of page