
50 ANIVERSARIO
COMUNIDADES FAMILIARES MISIONERAS (COFAMI)
Cuernavaca, Morelos
3 de mayo de 2025
El 3 de mayo de 1975, el P. Pío Castagnoli, bajo la inspiración del Espíritu Santo, fundó el movimiento COFAMI (Comunidades Familiares Misioneras), en Cuernavaca, Morelos, realizándose el primer Encuentro conyugal en el Centro de Espiritualidad Pasionista.
Inmersos en este júbilo, bajo la dirección del P. Celso Ramírez León, Consejero Espiritual, la comunidad COFAMI, celebró los cincuenta años del movimiento, teniendo como sede el mismo sitio donde fue fundado.
La Misa de acción de gracias inició a las 9.00 hrs. del sábado 3 de mayo de 2025. Fue presidida por el Pbro. Tomás Toral Nájera, Vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, y concelebrada por los Padres Celso Ramírez, C.P., Ángel Antonio Pérez Rosa, C.P., Superior de los Misioneros Pasionistas de la Provincia de Cristo Rey, José Antonio Barrientos Rodriguez, C.P., Director del Centro de Espiritualidad Pasionista, Mariano Rincón Alonzo, Asesor de la Arquidiócesis de Monterrey, y por el diácono Daniel Posadas Sánchez.
Terminada la celebración eucarística, el P. Ángel Antonio Pérez bendijo y dirigió unas palabras para develar la placa conmemorativa, elaborada y donada por los hermanos COFAMI de Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Posteriormente, los Maestros de ceremonia, Daniel y Lupita, de la Arquidiócesis de Acapulco, dieron la palabra a los matrimonios que, por varias décadas han dado testimonio de su entrega al servicio de Dios, para compartir su experiencia de vida y lo que COFAMI ha dado a sus familias.
A las 14.00 hrs., dio inicio el banquete para compartir los alimentos. Fue una tarde festiva, con baile, pláticas, fotos y una inolvidable convivencia que terminó a las 19.00 hrs., momento en el que las matrimonios fueron a las casas donde habrían de hospedarse.
Para continuar la celebración, a las 9.00 hrs., del domingo 4 de mayo, se encontraron en el Panteón de Ocotepec, Morelos, para celebrar la Eucaristía en el sitio donde descansan los restos del Pío Castagnoli, fundador de este movimiento. La Misa fue presidida por el P. Celso Ramírez y concelebrada por los Pbros. Mariano Rincón, Heriberto Jiménez, de la Diócesis de Cuernavaca, y P. Pablo Rubio Pérez. Al concluir la celebración, Alfonso Garza, de la Arquidiócesis de Monterrey, interpretó una canción de su autoría.
Terminadas las actividades en el Panteón de Ocotepec, volvieron al Centro de Espiritualidad Pasionista, para iniciar la Asamblea, que tenía como finalidad la revisión de los Estatutos COFAMI. También se presentaron los videos de las diferentes Diócesis donde el movimiento se ha ido desarrollando.
A las 14.00 hrs., los hermanos de Morelos compartieron los alimentos y deleitaron a los asistentes con una presentación musical. Y en un ambiente festivo, se dio por concluida la celebración por el cincuenta aniversario de las Comunidades Familiares Misioneras.
Gracias a Dios por estos cincuenta años en los que ha permitido la presencia en catorce diócesis: Acapulco, Chilpancingo Chilapa, Oaxaca, Puebla, Celaya, Querétaro, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Cuautitlán, Zamora, Tacámbaro y San Luis Potosí.
Miguel Ángel López Cepeda y Verónica Gómez Elizondo, Presidentes
Marco Aurelio Ávalos Montoya y Norma Stefani Villarreal, Secretarios
Javier Carrizales Vargas y Graciela del Carmen Betancourt Aguilar, Tesoreros






