Visita de la Venerada imagen

de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan

al Templo de del Perpetuo Socorro,

Guadalajara, Jalisco

Como es tradición, año con año, la venerable imagen de Nuestra Señora de la Expectación deja su Basílica en Zapopan para recorrer los diversos templos que se encuentran en la Ciudad de Guadalajara, reafirmando que es la Patrona de esta tierras y de la Arquidiócesis, Generala y Pacificadora, Defensora contra las pestes y tempestades.

Este año, la visita se ha efectuado de una manera diferente pues, ante la actual situación sanitaria provocada por el Covid 19, las autoridades civiles y eclesiásticas determinaron que los recorridos por las colonias no se hicieran acompañados del cortejo tradicional -banda de guerra, escoltas, danzantes-, sino que únicamente la Imagen recorriera las calles en su vehículo, sin detenerse en algún punto; y una vez finalizado el trayecto fuera llevada de nueva a su Basílica, sin permanecer en los templos como es costumbre.

Esta situación no ha mermado la fe de los tapatíos, quienes han creado nuevas formas de vivir estos encuentros de fe, buscando el amparo de María Santísima. 

El miércoles 23 de septiembre de 2020, correspondió a la Comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro recibir la grata visita de la Generala. Desde muy temprano, los vecinos adornaron las calles colocando los tradicionales banderines, arcos de flores, globos y alfombras de alfalfa para engalanar el paso de la Reina del cielo.

La comunidad Pasionista adornó con flores el altar del templo y colocó a un costado del presbiterio una réplica de la Pacificadora para recibir la visita, devoción y oraciones de los que con gran fervor acudieran a ella. Cabe mencionar que la respuesta fue continua pues siempre hubo creyentes a los pies de la bendita imagen.

En punto de las cinco de la tarde arribó el vehículo que transportaba a ala Patrona de Guadalajara, custodiada por dos frailes menores; después de hacer una breve pausa frente a la entrada principal del atrio donde fue recibida por un nutrido número de fieles, con aplausos y aclamaciones de júbilo, comenzó el recorrido acompañado por el rezo del santo rosario y algunos cantos populares. Las manifestaciones de fe fueron diversas: aplausos, vivas, flores, confeti, familias en las entradas de sus casas esperando el pasao de tan distinguida visitante, enfermos elevando sus manos en actitud de oración.

El recorrido concluyó en la entrada del Templo donde, con mucha nostalgia fue despedida la Imagen al canto de "Adiós, Reina del cielo, Madre del Salvador...", mientras que en muchos ojos se veían lágrimas de nostalgia por la despedida. No obstante, la fiesta continuó pues la banda de viento interpretó algunas alabanzas en el interior del Templo mientras los hermanos postulantes cantaban y los feligreses se postraban ante el altar para elevar su oración. En punto de las 19.30 hrs., dio inicio la solemne celebración eucarística presidida por el P. Cesar Antonio Navarrete Ferrusquia, con la cual, concluimos este día tan importante para nuestra comunidad. 

Agradecemos a Dios y a la Santísima Virgen María que nos siguen ayudando a contemplar nuestra realidad en este momento tan difícil de la pandemia pues siempre nos dan pruebas de su amor por nosotros y de la fe de la gente sencilla que no pierde la esperanza en el momento de la prueba.

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook