top of page
IMG_0271.JPG

PROFESIONES TEMPORALES

Comunidad del Beato Domingo Barberi

El Pueblito, Querétaro

6 de julio de 2024

El sábado 6 de julio, memoria de Santa Maria Goretti, se llevó a cabo la profesión temporal de los novicios Geovani de la Herida del Costado (Hernández Hernández), Braulio de la Madre de Dios (Rodríguez González) y Miguel Ángel de Nuestra Señora de la Esperanza (Vázquez Sánchez), los cuales, emitieron su profesión religiosa en manos del P. José Antonio Barrientos Rodríguez, Consultor Provincial y Delegado del Superior Provincial para esta ocasión. La celebración se llevó a cabo en la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro. Presentamos, a continuación, la homilía de esta importante celebración.

HOMILÍA

Hermanos novicios que se disponen a profesar sus votos temporales en la vida religiosa Pasionista, nos reunimos hoy para celebrar un momento sagrado, un momento de Dios, un momento dentro de la espiritualidad de los seres humanos; es un momento transformador porque hoy el Señor, con su sí, con su decisión, transformará sus vidas. Ustedes han escuchado el llamado de Dios y han decidido responder con generosidad y valentía, comprometiéndose a vivir según los ideales y carismas de la Congregación Pasionista. 

Con las lecturas que escuchamos, ustedes están iniciando su consagración al Señor. No olviden esta Palabra de Dios que enriquece este momento tan significativo. En la primera lectura, el profeta Isaías nos transmite un mensaje de esperanza y de consuelo: "No temas que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío". Estas palabras resuenan profundamente en el contexto de su vocación: Dios los ha llamado por su nombre, los ha elegido y los ha redimido. En su vida religiosa, y especialmente en la espiritualidad Pasionista, están llamados a vivir esta certeza de ser amados y protegidos por Dios, incluso, en medio de las pruebas y sufrimientos. Isaías nos recuerda que Dios estará con nosotros en las aguas turbulentas y en el fuego ardiente. Como Pasionistas, están llamados a acompañar a Cristo en su Pasión, a encontrar en el sufrimiento y la cruz una fuente de redención y esperanza; su vocación es un testimonio de la presencia consoladora de Dios en medio del dolor y la dificultad para todos los demás también.

San Pablo, en la segunda lectura nos habla de la libertad en Cristo: para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Esta libertad no es una excusa para la autoindulgencia sino una llamada a seguir y amar a los demás. En su vida religiosa Pasionista esta libertad se expresa en la entrega total a Dios y al prójimo, especialmente, a aquellos que sufren y están marginados. Para poder entregarnos a Dios y al prójimo necesitamos tener libertad interior. San Pablo nos recuerda que el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí; estos frutos son necesarios en la vida comunitaria y en su servicio apostólico para con los demás y para con ustedes mismos: tener compasión para el otro y compasión para ustedes mismos. Para vivir según el Espíritu están llamados a ser testimonios vivos de estos frutos construyendo una comunidad de amor y servicio que refleje el rostro misericordioso de Cristo. 

En el Evangelio, un joven se acerca a Jesús preguntando qué debe hacer para obtener la vida eterna. Jesús le responde con los mandamientos, pero cuando el joven busca algo más, Jesús le invita a desprenderse de sus riquezas y seguirlo. Esta invitación a una entrega radical resuena con fuerza en el contexto de la profesión de votos temporales: "Sólo te falta una cosa". El joven del Evangelio se fue triste porque era muy rico; ustedes, sin embargo, han decidido seguir a Jesús dejando atrás las seguridades materiales para encontrar un tesoro en el cielo. Como Pasionistas están llamados a vivir una vida de castidad, pobreza y obediencia siguiendo a Cristo crucificado y resucitado. Este camino puede parecer difícil pero recuerden las palabras de Jesús: "Para los hombres es imposible mas no para Dios". Confíen en la gracia de Dios que los capacitará para vivir plenamente su vocación. 

Hoy, al profesar sus votos temporales están respondiendo a un llamado profundo y transformador. Están eligiendo seguir a Cristo de manera radical viviendo en la libertad del Espíritu y acompañado a Cristo en su Pasión. Recuerden siempre que son amados y elegidos por Dios, y son llamados a vivir en comunidad y a servir con generosidad. 

Quiero dirigirme también a los padres de familia de Geovani, Braulio y Miguel Ángel. Hoy es un día especial también para ustedes, y un día de profunda alegría también para nosotros, los Misioneros Pasionistas. Sus hijos han decidido dar un paso valiente y generoso al profesar sus votos temporales en la vida religiosa Pasionista y se preparan para continuar su formación en República Dominicana. Es natural sentir una mezcla de emociones en este momento: orgullo, alegría, quizá un poco de preocupación. Sepan que el camino que sus hijos han elegido es uno de gran nobleza y dedicación. Ellos están respondiendo al llamado de Dios para servirlo de manera especial, y su decisión refleja el amor y los valores que ustedes, como familia, les han inculcado. Al continuar su preparación en República Dominicana sus hijos entrarán en una nueva etapa de su vocación. Esta experiencia será una oportunidad única para crecer en la fe, profundizar en su compromiso con Cristo y desarrollar sus habilidades y talentos al servicio de los demás. Les permitirá  vivir y compartir la rica tradición de la Congregación, especialmente su carisma de acompañar a Cristo en su Pasión y de estar cerca de los que sufren. Les animamos a confiar en la Providencia de Dios y en la guía del Espíritu Santo que hará que sus hijos estén en buenas manos rodeados de una comunidad que los apoya y los guía, de la que ellos serán parte y constructores de esa comunidad. Sus oraciones y su amor seguirán siendo una fuente de fortaleza para ellos. La distancia física puede ser un desafío pero recuerden que la familia de Dios está unida en el espíritu y en la oración. Debemos expresar nuestra profunda gratitud por su apoyo y comprensión; sabemos que este camino requiere sacrificio, no sólo de parte de ellos, sino también de ustedes. Su generosidad al apoyar su vocación es un testimonio poderoso de su fe y amor. Y estamos aquí para caminar junto a ustedes ofreciendo apoyo y acompañamiento en este viaje que ellos emprenden.

Quiero también agradecer al Maestro de novicios, P. José Luis García Pérez. Por tu dedicación incansable, tu paciencia y tu amor en la formación de los novicios. Tu sabiduría y guía han sido fundamentales para que puedan discernir y responder con generosidad al llamado de Dios. Has sido para ellos un verdadero pastor acompañándolos en su crecimiento espiritual y ayudándolos a profundizar en su relación con Cristo y a vivir plenamente el carisma Pasionista. Gracias por ser un testimonio vivo del amor de Dios y del espíritu Pasionista. Gracias también al resto de la comunidad Pasionista por ser un hogar espiritual y de acogida para los novicios. Su ejemplo vida comunitaria, de oración y de servicio son una invitación constante para ellos. Han aprendido de ustedes el valor de la fraternidad, la solidaridad y la entrega generosa. La formación en la Provincia no es responsabilidad de una sola persona sino de una Comunidad que se une en amor constante. Como comunidad han demostrado que la vida comunitaria es una fuente de fortaleza y gracia que permite que podamos crecer y servir a los demás. Gracias por crear un ambiente donde los novicios han podido encontrar su lugar, descubrir sus talentos y aprender a vivir el evangelio y el carisma Pasionista. Ustedes desempeñaron el papel del Elí para enseñar a los novicios a escuchar cuál es la voz del Señor y no confundirse con las muchas voces que las sociedad de hoy nos presenta. Que el Señor los bendiga abundantemente y los siga animando en su misión de formar y acompañar a los nuevos novicios.

 

Con sincero agradecimiento mis bendiciones.

P. José Antonio Barrientos Rodríguez, C.P.

Consultor Provincial

png-transparent-illustration-computer-icons-multimedia-multimedia-icon-miscellaneous-blue-

Ver más fotografías

bottom of page