top of page
XPI_0018.JPG

Preseminario Pasionista

(zona México)

18 a 26 de julio de 2022

Del 18 al 26 de julio, se llevó a cabo la experiencia vocacional de verano, conocida como "Preseminario", en nuestra comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro. Participaron seis jóvenes, procedentes de Aguascalientes, Ciudad y Estado de México, Puebla, Querétaro y Veracruz. A continuación, compartimos la crónica de lo vivido durante estos días.

Domingo 17 de julio

Con gran emoción esperamos a los jóvenes que, escuchando el llamado de Dios, se dispusieron a iniciar esta experiencia de discernimiento de diez días. El lugar de reunión fue la casa del noviciado en El Pueblito, Querétaro La experiencia daría inicio a las 5:00 pm, sin embargo, por cuestiones ocasionadas por el tráfico comenzamos hasta la cena a las 7:00 pm; ya que nos fuimos reuniendo poco a poco.

El primero en llegar fue Braulio de Aguascalientes, quien era esperado en la casa por el Coh. Pablo de la Cruz, encargado de organizar la recepción y el hospedaje. Después arribó a la casa Jesús de Querétaro. Mientras, los Cohs. Anyelo Alberto Santos e Iván Bonilla, viajaban desde la Ciudad de México  llevando a Miguel Ángel de Puebla y Geovanni de la Ciudad de México. Todo iba muy bien hasta que producto de un accidente permanecieron parados en la carretera por más de una hora. Mientras tanto, Arturo del Estado de México, esperaba un tanto nervioso que pasan por él a la terminal de autobuses de Querétaro; espera que se prolongó hasta aproximadamente las 6:45 pm. Una vez superado el tráfico y habiendo pasado por Arturo llegaron por fin a la casa del noviciado en donde el Coh. Pablo, Braulio y Jesús ya los esperaban. Procedieron a instalarse y se dispusieron a cenar.

Durante la cena conocieron a los padres y novicios de la comunidad del Pueblito; más tarde, arribó el P. Eloy Medina, al concluir sus ministerios pastorales. Terminada la cena, se reunieron todos para iniciar formalmente la experiencia del Preseminario. Cada uno se presentó y se dieron algunas indicaciones prácticas así, como unas palabras de bienvenida. Tras este momento, todos fueron a descansar llenos de ilusión por haber comenzado esta aventura.

Lunes 18 de julio

La mañana del lunes inició el levanto a las 7:00 am, para después tener un momento de meditación y el rezo de laudes que dirigió el hermano Coh. Pablo de la Cruz. Concluido el momento de oración pasamos al desayuno. Posteriormente, para entrar en la dinámica de la vida pasionista, a cada uno de los hermanos se les repartió un lugar de aseo, puesto que el trabajo es parte importante de la vida comunitaria.

Alrededor de las 10.00 am nos reunimos en el salón. Y para irnos conociendo, realizamos algunas dinámicas de integración guiadas por el Coh. Iván Bonilla. Cansados y acalorados después de correr, jugar y divertirnos, el Coh. Ányelo Alberto Santos propició una dinámica de diálogo para saber cuáles eran las expectativas de cada uno. 

A las 11:00 am, el P. Eloy Medina dio una breve introducción a esta experiencia. Posteriormente, compartió el primer tema, invitándonos a recordar tres experiencias, tres personas y tres cualidades que habrán de acompañarnos en este camino. Acabado el tema tuvimos un momento de descanso. Después, continuamos con una charla impartida por el Coh. Pablo de la Cruz, invitándonos a conocernos mediante una entrevista con preguntas sugeridas. Al terminar de compartir pasamos a la comida.

Cuando terminamos los alimentos y lavamos los trastes nos dispusimos a participar en el deporte, para lo cual, el Coh. Iván Bonilla nos propuso jugar voleibol. Descubrimos que a todos nos cuesta el deporte, aunque algunos son más hábiles que otros; pero entre risas y alegría, nos cansamos, nos divertimos y convivimos. Cansados y exhaustos de haberlo dejado todo en la cancha, fuimos a bañarnos.

Nuevamente a las 5:00 pm, nos encontramos en el salón para educar nuestras voces con el ensayo de coro dirigido por el coh. Pablo de la Cruz. Ya entrada la tarde, rezamos el santo Rosario y celebramos la Misa con entusiasmo. Acabando la celebración y desgastados por el día compartimos la cena. Después de este momento, pasamos a la biblioteca del Noviciado para tener un momento de recreación con los juegos de mesa. Terminada esta actividad, nos fuimos a descansar para reponer fuerzas.

Cabe mencionar que durante la noche, Juan Carlos, procedente de Veracruz, se unió a esta experiencia.

Martes 19 de julio

Este día inicio con la celebración Eucarística junto con los hermanos novicios a las 7:30 am. Continuó el desayuno y el aseo de la casa. Posteriormente, reunidos en el salón, el P. Eloy Medina compartido el tema: “Contemplativos de la Pasión de Cristo”, invitando a meditar la Pasión de Cristo, adentrándonos en los pasajes relativos al prroceso contra Jesús, para contemplar en ellos el amor que tiene por cada uno de nosotros. Terminado el tema, cada uno de los jóvenes realizó un momento de oración personal.

Posteriormente, el Coh. Ányelo Alberto Santos impartió el tema: “La Pasión en el mundo”, valiéndose de la elaboración de un collage invitó a los aspirantes a considerar como en el sufrimiento de la humanidad se hace patente la Pasión de Cristo. Concluido el tema, se compartieron los alimentos.

 

Después de disfrutar de la comida, nos reunimos para el enfrentamiento de futbol. Todos, incluidos los novicios, terminamos exhaustos, y después de un buen baño, volvimos al salón para el tema: “Testimonios de vocación”, impartido por el Coh. Pablo de la Cruz, quien nos explicó qué es la vocación, cuáles son sus características y nos presentó distintos modelos de vocación en la Biblia. Al finalizar, nos invitó a confrontar estas respuestas vocacionales con nuestra vida.

Después del tema se dio un descanso; al término del cual, nos reunimos en la capilla para rezar las vísperas y tener un momento de meditación. Terminado este momento, pasamos a la cena. A las 9:00 pm, concluida la cena, nos reunimos en el salón para ver la película de Mons. Romero, el mártir de América, cuya vida bien podría ser una invitación para responder a Dios aun en medio de las dificultades. Terminada la película y tras un momento de compartir impresiones, nos fuimos a descansar.

Miércoles 20 de julio

Iniciamos el día participando en la celebración Eucarística con los hermanos novicios. Una vez concluida la celebración compartimos los alimentos y después, cada uno realizó su aseo de la casa. En punto de las 10:00 am, nos reunimos en el salón en donde el P. Eloy Medina repartió a cada uno de jóvenes un libro con la vida de los santos pasionistas. Este libro los acompañará como lectura cotidiana para después compartir que ha llamado la atención.

El Coh. Iván Bonilla compartió que parte de la vida pasionista es la realización de misiones populares en comunidad. Después de una breve introducción indicó que el tiempo de la mañana estará dedicado a organizar una pequeña misión que se tendrá en una comunidad de Querétaro. Fue así que los aspirantes se reunieron para definir el tema de la misión y preparar las meditaciones para niños, jóvenes y adultos; así como el material que habrá de compartirse durante el visiteo a las casas. El tema que se acordó fue "la Misericordia". 

Después de una mañana de trabajo, rezamos el santo Rosario. Posteriormente, nos dirigimos al comedor para compartir los alimentos. Y terminando la comida, nos reunimos en la cancha de basquet bol para el deporte. 

 

Después de el aseo personal, a las 5:00 pm, nos reunimos en el salón para comenzar la revisión de nuestra historia personal, auxiliados por el Lic. Humberto Romano, quien nos invitó a entrar en una introspección personal y autoconocimiento, parque desde nuestra humanidad e historia personal hemos de dar una respuesta al llamado de Dios.

Luego de este momento de trabajo personal, en punto de las 7.00 pm, nos reunimos para rezar las vísperas y tener nuestra meditación. Concluida la oración, nos reunimos en el comedor para la cena. Y después nos encontramos en la biblioteca para tener un momento de recreación. Todos nos divertimos y nos reímos al mostrar nuestras habilidades en los juegos de mesa. Y después de eso, nos fuimos a descansar. 

 

Jueves 21 de julio

Por la mañana celebramos la Eucaristía y compartimos el desayuno, después, se hicieron los aseos. A las 10:00 am, reunidos en el salón, continuamos el trabajo de formación humana con el psicólogo; trabajo que culminó a la 1:00 pm con el rezo del santo Rosario. Posteriormente, compartimos los alimentos y después tuvimos un partido de basquet bol. Cansados pero alegres de haber dado nuestro mejor esfuerzo en la cancha, nos dimos un baño.

Por la tarde, reunidos en el salón, el Coh. Iván Bonilla nos compartió el tema: “Me encuentro conmigo”, el cual, nos llevó a identificar las emociones que van marcando nuestra vida. Así mismo, nos recordó que Dios nos llama con toda nuestra historia personal para convertirla en instrumento de gracia y misericordia para los demás y para uno mismo.

Después de un descanso, continuamos con la preparación de la misión. Y a las 8:00 pm compartimos unas pizzas dadas por la familia del psicólogo. Terminada la cena, tuvimos una hora santa dirigida por el Coh. Pablo de la Cruz, quien nos invitó a preguntarle a Jesús qué es lo que quiere de nosotros. Fue un momento de intimidad con Jesús Eucaristía. Y confortados con este encuentro, nos fuimos a descansar. 

Viernes 22 de julio

El día inicio participando de la Eucaristía para después continuar con el desayuno y los aseos. Posteriormente el P. Eloy Medina y los hermanos nos explicaron la importancia de la vida comunitaria como pilar de la vida pasionista. Por ello, para este día planearon un paseo comunitario.

Iniciamos el viaje con mucho entusiasmo. Después de unos minutos, llegamos a la Peña de Bernal, Querétaro, teniendo como objetivo convivir y subir a la cima de la peña. Todos iniciamos la subida a la Peña con la ilusión de alcanzar la cima, aunque como era de esperarse, más de uno se quedó por el camino. Los que pudieron subir, festejaron su llegada, contemplaron el paisaje y se tomaron la foto del recuerdo para plasmar este momento. 

Después de un rato de descanso, dio comienzo el descenso para encontrarnos con quienes no pudieron subir. Alrededor de las 2:30 pm, nos encontramos en la falda de la Peña, y cansados y hambrientos, buscamos donde tomar los alimentos. Decidimos comer unas gorditas típicas de Querétaro. Recuperadas las fuerzas, seguimos el paseo recorriendo el centro del pueblo, visitamos la Iglesia y tomamos una nieve en la plaza. Terminado el recorrido partimos hacia Soriano, para visitar a Nuestra Señora de los Dolores. Allí, oramos, nos tomamos unas fotos y nos encomendamos a Nuestra Madre Santísima. Posteriormente, caída la tarde, volvimos a nuestra comunidad.

 

Ya en casa, compartimos la cena con los novicios. Fue un momento agradable que nos permitió compartir la experiencia de nuestro viaje. Terminada la cena, nos fuimos a descansa.

 

Sábado 23 de julio

Por fin llegó el día de nuestro apostolado. Después de la Eucaristía y el desayuno, entusiasmados preparamos los materiales y nos dispusimos a partir llenos de un espíritu misionero.

 

En punto de las 10 de la mañana, salimos a la Comunidad de Presa de Bravo, donde realizaríamos nuestra jornada misionera. Una vez en la comunidad, hicimos una pequeña oración y después recibimos las indicaciones necesarias para realizar el visiteo. Nos dividimos en tres equipos, presididos por los tres religiosos que nos acompañan en el Preseminario. El visiteo fue una buena experiencia que nos permitió compartir una palabra de esperanza y conocer los problemas más apremiantes de la gente. Después de visitar a las familias en sus casas, nos reunimos en la capilla para después dirigirnos a la casa de una catequista que nos ofreció una deliciosas gorditas. Después de compartir los alimentos, volvimos a la capilla para esperar a las personas y tener los temas de reflexión. 

En punto de las 4 de la tarde, comenzaron a llegar los niños. Y los hermanos Miguel Ángel Vázquez y Arturo Vidal les impartieron un tema en torno a las obras de misericordia, dirigieron varias y divertidas dinámicas y les obsequiaron dulces. Una hora más tarde, arribaron algunos jóvenes; correspondía el turno de Juan Carlos Yobal y Jesús Hernández para dirigir el tema que se volvió muy divertido por una dinámica con globos de harina, con la que los asistentes debían probar sus conocimientos sobre las obras de misericordia. Posteriormente, a las 6 de la tarde, los hermanos Giovanni Misael Hernández y Braulio Manuel González impartieron el tema a los adultos, quienes participaron atenta y activamente.

Al término de los temas, rezamos el rosario por las calles de la comunidad, pidiendo a Dios por la paz en nuestro México. Después del rosario volvimos a casa, donde compartimos los tamales que las personas que nos dieron en nuestra jornada misionera. Y después, nos fuimos a descansar.

Domingo 24 de julio

A las 7.30 hrs., reunidos en la capilla, iniciamos nuestras actividades con el rezo de laudes y un momento de meditación dirigido por el Coh. Iván Bonilla. Después desayunamos e hicimos los aseos de casa. Posteriormente, nos encontramos en el salón, donde el Coh. Iván Bonilla nos compartió el tema: "Elementos de la espiritualidad Pasionista". Nos explicó que la espiritualidad pasionista se sostiene sobre cinco pilares: soledad, oración, memoria del crucificado, pobreza y penitencia. Así mismo, nos dio a leer un documento en el que San Pablo de la Cruz daba noticia sobre el desarrollo de la Congregación y la vivencia de estos elementos que sostienen la espiritualidad. A las 12.30 hrs., nos encaminamos al Monasterio de las monjas pasionistas donde celebramos la Eucaristía. Terminada la celebración y luego de un momento de convivencia con las hermanas, volvimos a casa para disfrutar los alimentos. 

Habiendo saciado el hambre, nos encontramos en la cancha para tener un partido de basquet bol. Concluido el deporte y después del aseo personal, nos reunimos nuevamente en el salón para compartir el tema: "Vida Pasionista: camino de santidad", donde compartimos la vida de los santos y beatos que nos habían distribuido anteriormente. Fue un momento enriquecedor que nos permitió descubrir como la espiritualidad pasionista es un camino para alcanzar la santidad.

 

Por la tarde, hicimos el rezo de vísperas y tuvimos un momento de meditación, Posteriormente, dimos muestra de nuestra entonación con el karaoke preparado para celebrar el cumpleaños del Coh. Domingo de la Cruz. También tuvimos un momento de recreación con los juegos de mesa y el futbolito. Después de este momento, nos fuimos a descansar.

 

Lunes 25 de julio

 

Comenzamos el día con la oración de laudes dirigida por el Coh. Ányelo Alberto Santos. Después nos fuimos a desayunar e hicimos el aseo de casa. A las 10.00 hrs., siguiendo las indicaciones del P. Eloy Medina, salimos de casa, dejando nuestros celulares y dispositivos electrónicos para vivir la experiencia de este día. Abordamos la camioneta con rumbo a lo desconocido. Después de media hora de camino, llegamos a la comunidad de El Milagro, instalándonos en una ermita, donde el P. Eloy Medina nos habló de la importancia del silencio para escucharnos y escuchar la voz de Dios. Ahí nos indicó que viviríamos un día de desierto. De inmediato nos dispersamos, buscando un árbol que nos cubriera del sol o subiendo la montaña como los israelitas para encontrarnos con Dios y dialogar sobre el llamado que nos hace.

Cerca de las 14.00 hrs., al toque de campana, nos reunimos nuevamente en la ermita para compartir los alimentos que nos ofrecía una familia de El Milagro. Después de comer y compartir con la familia, volvimos a nuestra meditación en silencio. En punto de las 17.00 hrs., nos reunimos en la ermita para compartir el fruto y las dificultades de esta experiencia. Y después de una hora volvimos a la casa para tener un momento de descanso y finalmente, celebrar la Eucaristía. 

Al término, nos reunimos en el salón para compartir la cena mientras veíamos una película. Cuando esta terminó, nos fuimos a descansar haciendo un recuento de esta experiencia que está por concluir. 

Martes 26 de julio

 

Sin darnos cuenta, los días fueron pasando hasta que concluimos esta magnífica experiencia de discernimiento. Por la mañana, como ha sido costumbre, nos reunimos en la capilla para orar, desayunamos e hicimos el aso de casa. A las 10.00 hrs., reunidos en el salón, el Coh. Pablo de la Cruz nos compartió una presentación en la que nos mostró las presencias pasionistas de la Provincia: casas, misiones y apostolados; lo que nos causó una notable emoción. Posteriormente, el Coh. Iván Bonilla nos compartió el último tema: "Mi misión ante la vida", invitándonos a expresar, por medio de un collage, la forma en que responderemos al llamado que Dios nos está haciendo. Cabe mencionar que durante el transcurso de la mañana, el P. Eloy Medina tuvo la última entrevista con cada uno de los aspirantes, hablando sobre la decisión que hemos de tomar y solicitando una carta con la que habríamos de pedir el ingreso al Postulantado. 

Terminadas las entrevistas, nos reunimos en el salón para recibir las indicaciones para el Postulantado. Posteriormente, nos reunimos para celebrar la Eucaristía, donde dimos gracias a Dios por la experiencia vivida y el don de la vocación a la que Dios nos llama, pidiendo su gracia para darle una respuesta generosa.

Después de la Eucaristía, nos reunimos para compartir los alimentos y despedirnos de los novicios y sus formadores que amablemente nos recibieron durante todos estos días. Y así, poco a poco, nos fuimos despidiendo, reconociendo que durante estos días, el Señor Jesús nos convocó para hacernos miembros de una gran familia: la Familia Pasionista.

 

Que la Pasión de Cristo esté siempre grabada en nuestros corazones.

png-transparent-illustration-computer-icons-multimedia-multimedia-icon-miscellaneous-blue-

Ver más fotografías

bottom of page