Posada para los migrantes
Comunidad del Perpetuo Socorro
Guadalajara, Jalisco
14 de diciembre de 2022
Llegada la mañana del miércoles 14 de diciembre del 2022, los hermanos del Retiro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nos adentramos en los preparativos de la tradicional posada para migrantes y personas en situación de calle, que cada año es organizada por la fundación DIST (Descubre, imagina, siembra y transforma), siendo ésta una iniciativa medularmente pasionista que nace para dar sustento a los diversos proyectos vinculados a nuestra presencia en Jalisco.
Los trabajos estuvieron distribuidos de manera equitativa entre los diversos grupos que coinciden en la Rectoría del Perpetuo Socorro y que, motivados por el trabajo realizado en la comunidad, han buscado vincularse al mismo como una forma de responder a la invitación que Dios les realiza de tomar parte activa en la construcción de su Reino. De modo que, conociendo los servicios asignados, cada hermano, laico, postulante o religioso, se adentró en el desarrollo del programa acordado para este que prometía ser un día lleno de emociones.
Los hermanos, para quienes se preparó con delicado esmero la posada, llegaron desde muy temprano a las inmediaciones del Templo. Todos se mostraban expectantes y entusiasmados por conocer lo que les depararía el día. Siendo las 9:15 hrs. iniciamos un momento de adoración al Santísimo, con un promedio de 250 personas en el interior del Templo que, bajo la dirección de 40 días por la Vida, estuvieron dedicando una acción de gracias a quien tanto nos ha dado y en quien se coloca la esperanza de aquellos que, no teniendo nada, son llamados bienaventurados en el Evangelio.
Después del momento de adoración, dimos paso a la Celebración Eucarística, presidida por el P. César Antonio Navarrete Ferrusquia, Rector del Templo. Y la reflexión de Navidad estuvo a cargo de la sra. Clara Macías, en representación del grupo Vida Plena en Jesús. Terminada la Santa Misa, pasamos al atrio del Templo donde ya se había preparado un espacio para los asistentes y los servidores, quienes de inmediato iniciaron la distribución de alimentos con el apoyo de los voluntarios del comedor social que diariamente proporciona almuerzo a 180 personas. Concluida esta parte del programa dimos paso al esperado quiebre de piñatas, que dota de alegría este tipo de encuentros. Para concluir el programa de esta posada y teniendo presente el frío que se puede llegar a padecer en estas temporadas de invierno, entregamos cobijas y algunos elementos para limpieza personal a cada uno de los hermanos asistentes al evento, los cuales, fueron donados por la cadena de restaurantes “The happy Fish”. Gracias a la marcada generosidad de quienes confían en este proyecto que Dios va guiando y perfeccionando en el tiempo y la misión.
Habiendo concluido el encuentro, los servidores nos trasladamos al área del bazar para llevar a cabo la evaluación del evento y un ameno compartir que nos sirviese para ofrecer también nuestra acción de gracias y hacer balance de todo este proyecto que tanto nos ha servido de testimonio y motivación para nuestra labor comprometida como Seguidores del Crucificado. En medio de esta evaluación, el P. César Antonio Navarrete, agradeció el compromiso de cada uno de los equipos que dan vida al proyecto DIST y destacó especialmente el papel de los fundadores de lo que en el inicio se llamó el "Comedor de Adela", en honor a la señora que cocinaba en el convento de los padres y repartía la comida a los migrantes que se aproximaban a las puertas de la comunidad. Entre las fundadoras presentes, se encontraban doña Julia, Cristy y Nena, quienes también destacaron la persona del hermano Chuy (Jesús Mendoza), que también fue un colaborador clave de esta iniciativa de Dios en medio de nosotros.
Así mismo, se agradeció al P. César Antonio Navarrete por su compromiso, dinamicidad y entrega en favor de la consolidación de este proyecto, que tiene ahora decenas de voluntarios laicos que viven de esta forma particular su compromiso eclesial.
Coh. Carlos Alberto Lantigua Checo, C.P.