Passio Fest

Colegio San Gabriel de la Dolorosa

Santo Domingo, D.N.

Durante las primeras horas sábado 27 de febrero, comenzaron los últimos trabajos y preparativos para la realización, de lo que ha sido denominado el Primer Festival de la Juventud Pasionista Dominicana, siendo este, un evento sin precedente en la historia de nuestra familia religiosa en tierras caribeñas. El Passio Fest, ha logrado reunir en un mismo espacio a una considerable representación de la juventud que participa directamente de nuestra experiencia carismática por su vinculación en alguna de nuestras presencias y obras en la República Dominicana.

El Passio Fest, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio San Gabriel de la Dolorosa, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, R.D., el cual, sirvió como sede de este evento que ha tomado como patrón al joven Gabriel de la Dolorosa, bienaventurado pasionista que ha servido de inspiración y referencia para los jóvenes dominicanos que, con esperanza, encomendaron a su intercesión la realización de la primera edición de este festival.

 

El festival de la juventud identificada con el carisma y sueño de Pablo de la Cruz, encuentra su génesis de manera providencial en este tiempo de gracia y renovación por los 300 años de nuestra fundación, testimoniando y presenciando la actualidad y vigencia de nuestra acción en la Iglesia y la sociedad que nos demanda abandonar las visiones pesimistas y desalentadoras, para trabajar por el futuro de nuestra juventud, que al contrario de las tétricas proyecciones que le victimizan, son capaces de vivir comprometidamente la propuesta de vida evangélica que cautivó a Nuestro Padre y continúa emocionando el corazón de nuestra gente.

 

Nuestros jóvenes pasionistas dominicanos, fueron los protagonistas de una jornada pletórica que estuvo llena de actividades y emociones que despertaron expresiones de identificación y dicha carismática simplemente ineludibles. El programa de este día incluyó dinámicas juveniles que fueron animadas por un coro interparroquial pasionista, que nació para este evento y que promete convertirse en una agrupación musical, de genética e índole netamente pasionista. A lo antes compartido se añade también, una charla dirigida por el Primer Consultor Provincial, el P. Genelio García que, junto a toda la comunidad formativa y religiosa en el país, estuvo colaborando estrechamente con esta propuesta renovadora. Aunque el momento más emocionante de la agenda fue el rally, descrito como una experiencia verdaderamente fascinante que les exigió a todos los participantes, directivos, religiosos y en general a cualquiera de los asistentes, adentrarse en un espíritu de integración dinámica y fraterna para poder lograr los objetivos planteados en dicha actividad. Después de una jornada llena de emoción, dimos gracias a Dios con la Eucaristía, contando con la compañía de numerosos fieles que se dieron cita en la clausura del Passio Fest 2021, para brindarles su apoyo a los más de 90 jóvenes que, ilusionados y esperanzados, se comprometieron a formar parte activa de esta propuesta que posee un alcance de dimensiones inconmensurables y que viene a ser, porque así lo hemos sentido en nuestras comunidades, una llamada al trabajo necesario, para y con los jóvenes, quienes siendo partícipes y testigos de nuestro carisma, se convertirán en los principales difusores y defensores de la vida fecundada por Dios en Pablo de la Cruz, en aquella región de Castellazo, hace 300 años.

 

El Passio Fest ha tenido una acogida sumamente favorable en nuestras presencias dominicanas, que han externado su apoyo a esta y otras iniciativas de la incipiente Juventud Pasionista Dominicana. De manera que la proyección más inmediata de este evento es que este sea una actividad de realización anual en torno a la significativa fecha del 27 de febrero, que posee un especial arraigo en el corazón de los dominicanos. Debido a que además de ser una fiesta esencialmente pasionista que se extiende a toda la Iglesia, por celebrarse a San Gabriel de la Dolorosa, es también la fiesta patria por excelencia en la República dominicana, debido a que se conmemora la independencia de nuestro país. De manera que el Passio Fest, Festival de la Juventud Pasionista, nos ha permitido sintetizar en un solo sentimiento dos grandes celebraciones, capaces de convocar notoriamente a este pueblo.

 

Luego de una jornada extenuante, pero llena de sentimientos dichosos, concluimos el Primer Passio Fest con un corazón agradecido a Dios, por los jóvenes que se desvivieron por la realización de este insigne evento, quienes fueron acompañados especialmente por el Coh. Miguel Ángel Zamora C.P., quien les ayudó y se entregó junto a toda la comunidad, para que fuera este un momento memorable. Damos gracias a Dios por esta Congregación que ha dado a la iglesia tantos bienaventurados como Gabriel de la Dolorosa, cuya vida ha sido motivo de nuestro encuentro en un momento y lugar tan significativos para nosotros, que los anales de la historia ubicaran inexorablemente en él, el origen de una iniciativa realmente trascendental, en el alma y la historia la Familia Pasionista dominicana.

 

Coh. Carlos Alberto Lantigua, C.P.

png-transparent-illustration-computer-ic

Accede para ver las fotografías