P. Efraín Larrauri Rodríguez, C.P.

1953 - 2020

El viernes 9 de octubre, memoria del mártir Pasionista San Inocencio Canoura, el P. Efraín Larrauri, C.P., fue llamado a participar en la Pascua de Cristo. Tenía 67 años y dos meses de vida; 48 años y un mes de vida religiosa y 40 años y cuatro meses de vida sacerdotal. ¡Descanse en paz!

DATOS BIOGRÁFICOS

Efraín Larrauri Rodríguez nació el 29 de julio de 1953, en Villagrán, municipio del estado de Guanajuato. Hijo de Juan Larrauri San Román y Teresa Rodríguez Martínez. Fue sumergido en las aguas bautismales el 9 de agosto de 1953, en la Parroquia de la Purísima Concepción, en Villagrán, Guanajuato; y confirmado el 14 de julio de 1959, en el Templo de San Francisco, en Celaya, Guanajuato. Ingresó al Seminario Menor de los Pasionistas en la Ciudad de México, el 3 de enero de 1966. El 10 de agosto de 1971, inició el Noviciado, en el Retiro de Nuestra Señora de Guadalupe, en Apaxco, Estado de México. Un año más tarde, el 1 de septiembre de 1972, emitió su profesión religiosa, llamándose «Efraín de Jesús». El 1 de septiembre de 1977, emitió la profesión perpetua en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Apaxco, Estado de México. En el mismo recinto, el 28 de abril de 1979, fue incorporado al Orden de los Diáconos, por la imposición de manos del Mons. Magin Torreblanca, Obispo de Texcoco; el 17 de mayo de 1980, fue ordenado sacerdote por Mons. Victorino Álvarez Tena, Obispo de Celaya, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, en la misma ciudad.

 

Tras la Ordenación Sacerdotal, fue enviado a la Comunidad del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, donde permaneció sólo unos meses. En enero de 1981, fue destinado a la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en Apaxco, Estado de México, como Vicemaestro de novicios; esta encomienda sería el inicio de su caminar como acompañante en el crecimiento carismático de muchos religiosos, tanto de la Provincia de Cristo Rey como de otras entidades. En enero de 1983, fue enviado como responsable de la naciente Comunidad del Estudiantado Pasionista, en el Estado de Querétaro (1). Tres años después, en 1986, habiendo sido nombrado Consultor de la Viceprovincia, se le destinó a la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro, como Superior y Director de Estudiantes de Filosofía. De 1989 a 1991, permaneció en esta misma comunidad, colaborando en la formación de los postulantes y novicios, y en los distintos ministerios (2). En 1991, su vida Pasionista tomó una nueva dirección, al ser destinado como Superior de la nueva fundación en el estado de Chiapas: primeramente, estuvo unos meses en la misión de Simojovel; un año mas tarde, en El Limar; hasta que en septiembre de 1995, se abrió la Comunidad Pasionista en Tumbalá, donde se desempeñó como Párroco de la Parroquia de San Miguel arcángel.

 

Durante la celebración del Primer Capítulo Provincial, fue elegido Consultor para el periodo 1996 - 2000; se le destinó a la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro, con el oficio de Superior, ministerio que desempeñó hasta el año 2004. Durante estos años, se desempeñó también como Director de postulantes, de 1996 a 2000; y como Maestro de novicios, de 2000 a 2004, año en que fue destinado a la Comunidad del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, como Superior y Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo y Señor mueve corazones. Por estos años, tuvo la oportunidad de colaborar en la pastoral arquidiocesana: desde agosto de 2005 hasta el año 2011, fue Decano del IV Decanato de la II Vicaría de la Arquidiócesis de México; y de 2011 a 2012, se desempeñó como Vicario de la vida consagrada en la II Vicaría. En septiembre de 2012, fue enviado a la Comunidad del Perpetuo Socorro, en Guadalajara, Jalisco, con los oficios de Superior y Rector del Templo.

 

En julio de 2013, fue enviado a la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, en Tequisquiapan, Querétaro, para desempeñar, de nueva cuenta, los oficios de Superior y Maestro de novicios. Durante este tiempo, su salud comenzó a mermar debido al deterioro de sus tejidos cerebrales. Por este motivo, en enero de 2016, fue trasladado a la Comunidad de San Gabriel de la Dolorosa, en Cuernavaca, Morelos, retirándolo de toda responsabilidad que pudiera acelerar el deterioro de su salud.

 

En septiembre de 2016, fue trasladado a la Comunidad del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, donde se le brindarían los cuidados y atenciones de acuerdo con su condición. Sin embargo, el deterioro cada día se hizo más evidente: sus capacidades motrices se vieron limitadas hasta el punto de depender de otra persona para los cuidados más elementales; el bastón que sostenía su lento andar fue sustituido por una andadera y después por una silla de ruedas; su capacidad de comunicarse se fue aminorando hasta que el habla quedó reducida a murmullos y señas. Aun con todas las dificultades, siempre mantuvo una sonrisa y el buen ánimo que le caracterizaba. A pesar de las limitaciones en su hablar, disfrutaba recibir las visitas de sus hermanos religiosos, de sus familiares y de los fieles, con quienes podía pasar largos momentos de silencio, compartiendo con su presencia, la dicha de su compañía.

 

En agosto de 2019, queriendo brindarle una atención más adecuada, sus familiares decidieron internarlo en el Centro Médico Quirúrgico, en Celaya, Guanajuato, para monitorear a tiempo completo la evolución de su estado de salud, que día a día se veía más deteriorado. Finalmente, después de que la enfermedad lo hiciera partícipe de los sufrimientos de Cristo, fue llamado a contemplar el Rostro misericordioso del Padre, a las 7.40 hrs., del viernes 9 de octubre de 2020, día en que la familia Pasionista recuerda el martirio de San Inocencio Canoura. Tenía 67 años y dos meses de vida; 48 años de vida religiosa y 40 de vida sacerdotal.

___________________

(1) En el Estado de Querétaro, mientras se conseguía el inmueble más adecuado para la formación, el Estudiantado de Filosofía tuvo tres sedes: colonia Obrera, colonia San Pablo y Tequisquiapan.

(2) En 1989, la sede del Estudiantado Pasionista fue trasladada a la Comunidad Pablo Danei, en Bosques de Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl.

 

 

P. Eloy Medina Torres, C.P.

Secretario Provincial

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook