no queda

seguimos probando

Por la tarde del domingo 8 de marzo, el Icono conmemorativo de los trescientos años de la fundación Pasionista arribó a tierras guerrerenses. Fue recibido en la Parroquia de la Santa Cruz, en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, por el P. Mario Felipe Quiroga Venegas. Desde ese momento, tanto el Icono como la reliquia de San Pablo de la Cruz estuvieron en el templo Parroquial para la veneración de los fieles. 

Al medio día del lunes 9, se llevó a cabo la celebración eucarística con la participación de un considerable número de personas,  venidas desde los diversos poblados y rancherías para celebrar, con profundo espíritu de fe y devoción, el tercer centenario de la fundación Pasionista y encomendarse a la intercesión de San Pablo de la Cruz.

Icono en Filo de Caballos

El día 28 de febrero, comenzó afinando los últimos detalles para la visita del Icono conmemorativo por los trescientos años de la fundación Pasionista y la Reliquia de San Pablo de la Cruz.

A las 17.00 hrs., llegaron los religiosos de la Comunidad de Guadalajara para entregar los signos que nos van preparando para celebrar el Jubileo Pasionista. Tiempo después, llegaron los religiosos de la Comunidad del Teologado, de la Ciudad de México, y de la Comunidad de Tequisquiapan. La celebración comenzó a  las  18.30  hrs.,  con  una  procesión  alrededor  del  Retiro, durante  la  cual, se entonaron cantos pasionistas que fueron alegrando el ambiente. Tuvimos tres estaciones y en cada una de ellas, dos novicios explicaron los diferentes elementos que componen el icono del Jubileo.

A las 19:00 hrs., comenzó la solemne concelebración Eucarística presidida por el P. Víctor Hugo Álvarez, Superior de la comunidad. Además de los sacerdotes Pasionistas, nos acompañaron los Padres Enrique Ugalde y José Luis González, Rector de Santa Cecilia y Párroco de Lagunillas, respectivamente. El servicio del altar estuvo a cargo de los monaguillos de la Puerta de san Rafael. La celebración fue acompañada por las voces del coro polifónico del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, junto con los hermanos novicios. La homilía fue predicada por el P. Eloy Medina, Director de Estudiantes de Teología.

La celebración concluyó con la veneración de la Reliquia por parte de los fieles que nos acompañaron. Posteriormente, nos reunimos en las canchas para compartir los alimentos.

Visita a los centros de apostolado

El sábado 29 de febrero, celebramos los Laudes solemnes en presencia del Icono y la Reliquia. Durante la mañana, diferentes personas tocaron las puertas de nuestra casa para la veneración.

Por la tarde, el Icono y la Reliquia hicieron un recorrido por las comunidades donde los novicios realizamos el apostolado. El recorrido comenzó en la comunidad de El Garruñal, con una catequesis sobre el Icono impartida por los novicios Samuel Joseph y Milton Manuel Vázquez; después, tuvimos la celebración Eucarística presidida por el P. Ángel Antonio Pérez, y terminamos con la veneración. Posteriormente seguimos en la comunidad de El Milagro, donde fuimos recibidos con mucho entusiasmo: la gente se veía muy contenta con la visita de estos signos tan memorables para los Pasionistas; la catequesis fue impartida por los novicios Ivan Bonilla y Anyelo Santos, quienes invitaron a las personas a confiar en la intercesión de san Pablo de la Cruz y volver la mirada al Crucificado. Se procedió, entonces, a la celebración de la Misa en la que el P. Ángel invitó a las personas a contemplar al Crucificado como fuente de amor y misericordia. Terminada la celebración, nos trasladamos a la comunidad de Apapátaro, donde los fieles, con música, fuegos pirotécnicos y gran alegría, recibieron estos signos del Jubileo Pasionista. La catequesis fue presentada por los novicios Alexis Yobani Chávez y José Andrés García. La celebración terminó con la Eucaristía, presidida por el P. Víctor Hugo Álvarez.

Visita al monasterio de las Monjas Pasionistas

El domingo 1 de marzo, el Icono conmemorativo y la Reliquia de san Pablo de la Cruz, visitaron el Monasterio de las Monjas Pasionistas, ubicado en El Pueblito, Querétaro. La jornada comenzó a las 8:30 hrs., con el rezo de Laudes en las criptas del Monasterio. A las 12:30 hrs., tuvo lugar la celebración Eucarística en el patio del Monasterio, presidida por el P. Ángel Antonio Pérez. En la celebración, estuvieron presentes las Hijas de la Pasión de Jesucristo, procedentes de Celaya, Gto., y de Santa Rosa Jáuregui, las cuales, vinieron acompañadas de las niñas de la casa hogar, para celebrar este magno evento.

Visita al Colegio Vasco de Quiroga

Por la tarde del 1 de marzo, las Hijas de la Pasión de Jesucristo se llevaron el Icono y la reliquia a la Ciudad de Celaya en el Estado de Guanajuato, pues al día siguiente se le rendiría homenaje en las instalaciones del Colegio Vasco de Quiroga.

Hacia el medio día del 2 de marzo, el Icono y la Reliquia fueron trasladados a la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, en Tequisquiapan, Qro.

​Coh. Milton Manuel Vázquez Lara

Icono en el Pueblito

vamos a ver como va

estamos probando

Del 5 al 8 de marzo, la Comunidad de San Gabriel de la Dolorosa, en Cuernavaca, Mor., recibió la visita del Icono conmemorativo del III Centenario de la Fundación Pasionista y la reliquia de San Pablo de la Cruz.

A su llegada, los religiosos salieron a su encuentro, acompañados por los laicos que colaboran en el Centro de Espiritualidad. Y una vez instalados en la capilla, se dio lectura a varios fragmentos del Diario Espiritual, para recordar que, hace trescientos años, el Espíritu de Dios había puesto en el corazón de San Pablo de la Cruz  el deseo de reunir compañeros para promover entre los fieles la devoción a la Pasión de Cristo. También se dio una explicación de los elementos que conforman el Icono conmemorativo. Después de la oración, se tuvo un momento de convivencia fraterna.

Por la mañana del sábado 7 de marzo, las insignias conmemorativas fueron trasladadas a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde la feligresía esperaba con ansía. Durante el día, distribuidos por comisiones de pastoral, los fieles animaron la veneración de la reliquia. Al medio día, el P. Clemente Olvera Guerrero celebró la Eucaristía y administró el sacramento de la Unción de los enfermos. Por la noche, se tuvo una solemne concelebración eucarística y un momento de convivencia fraterna.

Por la mañana del domingo 8 de marzo, el Icono fue trasladado al auditorio del Centro de Espiritualidad, donde el P. José Luis García Pérez impartió una catequesis sobre los pilares del carisma pasionista. Posteriormente, se celebró la Eucaristía en presencia de un considerable número de fieles, los cuales, al terminar la celebración, se acercaron a venerar la reliquia del Fundador. Terminada la celebración, las insignias fueron llevadas a la Comunidad de la Santa Cruz, en Filo de Caballos, Gro.

Icono en Cuernavaca

Siendo las 18.00 hrs., del martes 25 de febrero, se dio inicio a la solemne procesión por las calles de la Comunidad. El P. Luis Zárate Valdés, Superior y Rector del Templo, después de haber incensado el Icono conmemorativo por los trescientos años de fundación y la reliquia de nuestro Fundador, tomó del altar la reliquia, mientras que el P. César Antonio Navarrete Ferrusquia tomó el Icono, y acompañados por el resto de la Comunidad, se trasladaron a la entrada del atrio, donde ya esperaban los fieles, quienes los recibieron con caluroso aplauso y con la música interpretada por la banda de viento. 

Sobre la Av. 8 de julio, se encontraba dispuesto un automóvil, decorado previamente, con una imagen de San Pablo de la Cruz y con ella, una urna donde fue depositada la reliquia. Detrás del vehículo, caminaron los fieles, quienes por turnos, fueron llevando el Icono. Durante el recorrido se realizaron cuatro estaciones, en las que se leyeron algunos textos del Diario Espiritual de nuestro Padre, los cuales, nos permitieron reflexionar acerca del carisma Pasionista.

En punto de las 19.00 hrs., dio inicio la transmisión del evento por la televisora tapatía María Visión. La narración del evento estuvo a cargo del P. Luis Zárate y del Coh. Pablo de la Cruz, quienes compartieron con los televidentes algunos aspectos de nuestra familia religiosa. Terminada la procesión, comenzó la solemne celebración eucarística, presidida por el P. Luis Zárate y concelebrada por los padres César Antonio Navarrete y Guillermo Castillo Delgadillo. En su homilía, el P. Luis compartió la alegría de la comunidad ante este acontecimiento e invitó a los feligreses a ponerse bajo la intercesión de San Pablo de la Cruz. Al término de la celebración, los fieles se acercaron a venerar la reliquia. Cabe mencionar que el canto de esta celebración fue dirigido por un coro conformado por los diversos coros de la Rectoría que quisieron reunirse para rendir homenaje al Padre de los Pasionistas, en un gesto único de unidad y fraternidad.

Para concluir las actividades del día, en el atrio se ofreció un concierto de alabanzas alternado con bellas meditaciones.

La jornada del día 26 de febrero, comenzó con la celebración eucarística con el característico signo penitencial de la ceniza. A las 12.00 hrs., el P. Luis Zárate presidió la celebración eucarística en la que administró el sacramento de la Unción a los enfermos de la comunidad. Durante su homilía, les exhortó a unirse más íntimamente a la Pasión del Señor, ofreciendo sus dolores y sufrimientos por la salvación del mundo. Por la tarde, a las 18.00 hrs., el Señor se hizo presente en el altar cuando, expuesto el Santísimo Sacramento, dio inicio la Hora Santa dirigida por el Hno. Antonio, un miembro laico de nuestra comunidad quien, acompañado de su guitarra, nos animó a contemplar el memorial de la Pasión del Señor. La jornada culminó con la Eucaristía presidida por el P. César Antonio Navarrete, quien nos invitó a comenzar el camino cuaresmal con un auténtico espíritu de humildad y arrepentimiento. Esta celebración estuvo animada por el coro de la comunidad parroquial de San Antonio de Padua, como muestra de comunión eclesial.

El día 27 de febrero, nos unió de manera particular con la figura de San Gabriel de la Dolorosa, cuya fiesta celebramos. A las 9.00 hrs., el Icono y la reliquia fueron trasladados al Instituto Alberici, donde las Hijas de la Pasión de Jesucristo le dieron un cálido recibimiento para rendirle después, con la comunidad educativa, un merecido homenaje. De regreso a nuestra comunidad, se hicieron presentes los alumnos del Colegio Alonso Escalante de los Misioneros de Guadalupe, quienes compartieron la Eucaristía. Por la tarde, tuvimos la visita de la comunidad del aspirando y noviciado de las Hijas de la Pasión de Jesucristo, quienes dirigieron la oración durante la Hora Santa. Posteriormente, se llevó a cabo la celebración eucarística, presidida por el P. César Antonio Navarrete quien exaltó los valores de este año jubilar: Gratitud, Profecía, Esperanza. En esta ocasión nos acompañó el coro de la Parroquia de San Juan Bautista, a la cual, pertenece nuestra comunidad. Terminada la homilía, se bendijeron las imágenes de algunos santos y beatos pasionistas que fueron colocados en las columnas del Templo, los cuales, quedarán como recuerdo de estos días de fiesta e impulso en nuestro camino hacia la santidad. Después de la Eucaristía nos reunimos en el atrio del Templo para compartir un momento de convivencia fraterna, degustando la diversidad de platillos que los mismos feligreses elaboraron y compartieron. Sabiendo que una de las grandes pasiones de Francisco Possenti fue el baile, quisimos celebrarlo mediante esta actividad lúdica. Para ello, nos acompañó el conjunto de danza folklórica Nantli, quien mostró varios bailables regionales de nuestro país.

Con la solemne Eucaristía del día 28 de febrero, concluimos formalmente estos días de fiesta. Los fieles se reunieron para despedir y venerar la reliquia de nuestro fundador y el Icono conmemorativo. En punto de las 10.30 hrs., los religiosos de la Comunidad, acompañados por algunos laicos, partimos rumbo a la Ciudad de Querétaro, para hacer entrega de estas insignias a la Comunidad del Beato Domingo Barberi.

Coh. Daniel Ávila Fernández, C.P.

Icono en Guadalajara

hgcgfdgfcv

hyggf

Días antes la Comunidad del Postulantado comenzó los preparativos para celebrar este gran acontecimiento: una lona con un planisferio que marca los países donde estamos presentes; un video con el himno del Jubileo; las huellas distribuidas en las instalaciones del Instituto Francisco Possenti con la frase "siguiendo los pasos de san Pablo de la Cruz", las cuales, conducen al espacio donde se colocaría la reliquia; la impresión de las banderas de los países donde nos encontramos; las postales con el icono impreso; la compra de flores, la preparación de las actividades con los alumnos.

Desde las primeras horas del día 3 de marzo, el Diác. Sebastián Cruz Gómez, C.P., Vicedirector de Postulantes, salió hacia la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, acompañado por el postulante Elvin de Jesús Bidó Canela, para recibir la reliquia de nuestro fundador y el Icono que, con motivo de la celebración del Jubileo por los trescientos años, se mandó pintar.

Por la tarde, ya en la Comunidad de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México, las insignias fueron resguardadas en la Capilla del Instituto. Posteriormente, fueron trasladadas al monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, de las monjas agustinas recoletas, donde se celebró la solemne Eucaristía, tomando los elementos de la Misa votiva de San Pablo de la Cruz. Terminada la celebración, los asistentes se acercaron a venerar la reliquia y después compartieron una merienda.

Por la mañana del miércoles 4 de marzo, la comunidad educativa del Instituto se reunió en el patio de la escuela. Los alumnos formaron una valla humana por donde pasarían la reliquia y el Icono, mientras se escuchaba el himno del Jubileo. Tras una explicación del P. José Antonio Barrientos Rodríguez, C.P., Director General del Instituto, la reliquia fue llevada en procesión hasta el sitio acondicionado en un monumento. Posteriormente, trescientos alumnos ofrecieron una flor para rendir homenaje al fundador de esta familia religiosa. Después de esto, varios alumnos desfilaron por el patio presentando las banderas de los países donde estamos presentes, las cuales, fueron colocadas en el jardín central, en torno a la estatua de San Pablo de la Cruz. Los alumnos de segundo de secundaria, presentaron, mediante un performance, la vida del fundador. Dando el toque de salida, el P. José Antonio invitó a profesores y alumnos a visitar la galería preparada en el salón de actos con las imágenes de los santos pasionistas. 

Durante el resto de la mañana, los postulantes visitaron cada uno de los salones para compartir con los alumnos el sentido del Icono conmemorativo, repartiendo a todos las postales impresas con el mismo. En este momento, fue evidente la euforia que existía en todo el Instituto por este acontecimiento. 

Por la tarde, se tuvo la celebración eucarística en el Instituto, en presencia de algunos fieles que veneraron devotamente la reliquia del fundador. Cabe mencionar que, en la capilla de la institución quedarán resguardadas las insignias, hasta ser llevadas a Cuernavaca el día siguiente. 

P. José Antonio Barrientos, C.P.

Icono en el Postulantado

Del 31 de enero al 2 de febrero, la Comisión de Pastoral vocacional en México, realizó el primer encuentro de este ciclo escolar con los aspirantes a la vida Pasionista, en la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Qro. Participaron nueve jóvenes, procedentes de la Ciudad y Estado de México, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Esta Jornada tuvo una doble finalidad:

1. Propiciar en los aspirantes un encuentro con su historia personal, redescubriendo las distintas situaciones que la conforman y las personas que les han acompañado;
2. Impulsar un acercamiento a la realidad mexicana, discutiendo las principales problemáticas que afectan nuestro país.

Jornada Vocacional

jjjjj

jjjjjj

En punto de las 13.30 hrs., del día 2 de marzo, los padres Víctor Hugo Álvarez Hernández y Ángel Antonio Pérez Rosa, acompañados por los novicios, hicieron entrega del Icono Jubilar por los trescientos años de fundación Pasionista a la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, en Tequisquiapan, Querétaro.

Por la tarde, con la presencia de las Comunidades Familiares Misioneras (COFAMI) y varios laicos de los sitios donde se hace apostolado, se presentó una semblanza de la vida de San Pablo de la Cruz.

Posteriormente, se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Alexander Márquez Olivares y concelebrada por los padres Celso Ramírez León y Arturo Salvador Herrera; este último, Párroco de Santa María de la Asunción. Terminada la celebración eucarística, se tuvo una fraterna convivencia para celebrar este importante aniversario.

Icono en Tequisquiapan

El domingo 9 de febrero, se llevó a cabo en el poblado de El Cercado, perteneciente a la Provincia de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana, la toma de posesión de la Parroquia de San Luis Gonzaga, la cual, fue confiada al cuidado de la Comunidad de San Pablo de la Cruz, sede del Aspirantado, asumiendo la responsabilidad de Párroco el P. Adony Reyes Rosario, y de Vicario, el P. Juan Manuel Rodríguez Mejía.

La celebración eucarística estuvo presidida por Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís, y contó con un notable número de fieles, los cuales, mostraron su alegría al dar la bienvenida al nuevo párroco. Estuvieron presentes los religiosos de la Comunidad de Nuestra Señora de la Paz y otros sacerdotes diocesanos para manifestar su entusiasmo y solidaridad con la atención de esta nueva presencia. Durante su homilía, el Obispo Diocesano exhortó a los religiosos a trabajar de la mano con la feligresía para lograr que «con Jesús, Palabra encarnada, la vida sea transformada».

Cabe señalar que esta presencia está inmersa en un ambiente rural, en donde las necesidades no se hacen esperar. Cuenta con veinte comunidades que difieren en número de población, pero todas con un espíritu de evangelización muy dinámico.

Coh. José de Jesús Acosta Barrios, C.P.

Toma de posesión