top of page
IMG_6992.JPG

INTERCOUNCIL MEETING

Guadalajara, Jalisco

6 a 8 de febrero de 2024

Del 6 al 8 de febrero, nuestra Provincia fue sede del encuentro anual de Consejos Pasionistas de esta zona de América. La reunión convocó a los Superiores de las Provincias de la Santa Cruz, San Pablo de la Cruz y Cristo Rey, al Consejo General de las Hijas de la Pasión de Jesucristo, al Instituto Misioneras Seculares de la Pasión y a diversos laicos que colaboran con dichas entidades. A continuación presentamos el informe elaborado por Michel Nasello, mismo que ha sido enviado al P. Joachim Rego, Superior General.

 

Informe

 

Este encuentro coordinado por la Provincia de Cristo Rey comenzó con una invitación del P. Víctor Hugo Álvarez para continuar el diálogo y el aprendizaje sobre la migración, bajo el tema: ·Jesús crucificado en el rostro del migrante” e inspirado en el lema del próximo Capítulo General: “¡Aquí estoy! ¡Envíame!”

 

Las tres Provincias compartieron informes sobres sus oportunidades y desafíos actuales, con un enfoque particular en sus esfuerzos por apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo.

 

Provincia de San Pablo de la Cruz

 

El tema de este informe fue que necesitamos escuchar el grito del Crucificado y, al hacerlo, permitir que lo que escuchamos se transforme en la energía que nos permita revitalizarnos. Aquí es donde el carisma de San Pablo de la Cruz se hace verdaderamente nuestro. El proyecto «Reconnect», que comenzó en Brooklyn, ahora se ha transformado en una nueva ubicación, Thomas Berry Place, con una misión ampliada: alcance y apoyo a los migrantes. Este ministerio incluye:

 

  • Jóvenes migrantes en el programa de formación de chefs en la cocina de TBP;

  • Clases diarias gratuitas en inglés, que son una parte obligatoria del programa; también disponible para otras personas que deseen participar;

  • Ocho jóvenes migrantes que ahora viven en un ala de la casa de retiro, ofrecen cinco horas de trabajo voluntario a la semana en la casa por la que reciben una comida caliente diaria, un pase de tránsito mensual y un pequeño estipendio que se les da directamente o se envía a sus familias;

  • Tres jóvenes migrantes que trabajan y se capacitan en habilidades de mantenimiento y custodia en la Parroquia de la Inmaculada;

  • Se recibe capacitación y apoyo para obtener la licencia de conducir, trabajan con voluntarios de la Parroquia para recolectar ropa de invierno para distribuirla a otros migrantes que aún no tienen vivienda y viven en tiendas de campaña;

  • Asistencia médica y jurídica según sea necesario;

  • Apoyo en el proceso migratorio de sus familias, en la medida de lo posible;

  • Seguir vislumbrando las posibilidades de una respuesta coordinada en toda la Provincia.

 

El programa está teniendo éxito en el sentido de que está apoyando a este pequeño grupo de manera significativa. Es importante destacar que este es un ministerio de acompañamiento. Requiere escuchar a los migrantes, sus necesidades, esperanzas y sueños, y requiere paciencia y respeto para darles el espacio que necesitan para revelar, tanto sus miedos como sus sueños, así como para aprender a navegar por el nuevo entorno en el que ahora están inmersos y sus expectativas y posibilidades. 

 

Además, la comunidad de esta Provincia se hace la pregunta: “¿Qué debemos hacer nosotros, como 'abuelos', para que surja la nueva vida de nuestros jóvenes, porque los jóvenes no se sienten tan atraídos por las viejas instituciones, y necesitamos darles espacio para que puedan expresarse creativamente y recrear expresiones auténticas de nuestro carisma en nuestro tiempo?”

 

Provincia de la Santa Cruz

 

En el contexto de lo que inspira esperanza para el futuro, se hizo hincapié en que la visión de San Pablo de la Cruz está siendo renovada de maneras frescas y creativas, activamente comprometida por los 34 religiosos de la Provincia y los 12 de THOM que están trabajando en los ministerios del oeste de los Estados Unidos y más de 600 laicos que colaboran en los diversos ministerios.

 

El Capítulo provincial celebrado en junio de 2023, aprobó una recomendación sobre el tema de la migración en la que se pedía el restablecimiento de una Comisión de Migración en la Provincia, así como la participación de cada comunidad local en la búsqueda de formas concretas para responder a las necesidades de los migrantes en su entorno. Estos esfuerzos incluyen:

 

  • Establecer una Comisión de Migración con un enlace designado por el Consejo Provincial;

  • Animar a cada comunidad local a participar en la exploración de lo que es posible hacer en su área local con el apoyo de los miembros de la comisión. Ya están en marcha varios proyectos para colectar alimentos y ropa;

  • Animar a cada comunidad a establecer conexiones con otras agencias locales de la ciudad y diocesanas que ya están comprometidas para responder a las necesidades de los migrantes;

  • Que cada comunidad elija a uno de sus miembros como enlace con la Comisión de migración;

  • Acompañar a las personas de los retiros o ministerios parroquiales que tienen antecedentes legales o judiciales;

  • Seguir vislumbrando las posibilidades de una respuesta coordinada en toda la Provincia.

 

Una de las ideas emergentes ha sido que la necesidad de predicar, enseñar, escribir, crear artísticamente y vivir con el testimonio la compasión necesaria para responder a las necesidades de los migrantes es tan importante como la respuesta misma.

 

La conversión de los corazones y de las mentes para llevar a las personas a ver el rostro de Cristo crucificado en el rostro de los migrantes es una tarea importante de este ministerio.

 

Provincia de Cristo Rey

 

Teniendo como antecedente el acompañamiento a los migrantes que forma parte de las prioridades pastorales del pueblo de México, a demás de un. Ministerio de alimentos de veinticinco años para las personas sin hogar en el centro de la ciudad de Guadalajara, escuchamos y fuimos testigos del ministerio activo del programa «D.I.S.T.» en el Templo de Nuestra Señora de Perpetua Socorro, cuyas iniciales significan:

 

  • Descubrir… las necesidades de nuestro entorno, los problemas de la migración y la pobreza, el impacto de la soledad y la desesperación.

  • Imaginar… cómo cambiar esta realidad, crear un centro de formación para los laicos y un punto de encuentro para ellos.

  • Sembrar… las semillas de la compasión, el amor, la comunidad y el liderazgo.

  • Transformar… Consagrados y laicos en siervos del Reino para la transformación del mundo.

 

Este trabajo está dirigido por el Superior de la comunidad, el equipo pastoral, los seminaristas y un grupo de líderes laicos y sirve a las personas en el área del centro de la ciudad cerca de la estación de tren y las vías, atrayendo a muchas personas; cuatro equipos preparan y sirven desayunos para 90 ó 160 personas sin hogar o migrantes, de martes a viernes. Todos los días un bazar de ropa y artículos usados está abierto para vender y donar artículos y así recaudar fondos para apoyar el desayuno; también está disponible para que los migrantes intercambien prendas de vestir a cambio de unas horas de servicio en el proyecto de la Rectoría. Los domingos el jardín se transforma en una cafetería que es frecuentada por los feligreses que han ido a misa y ahora desean continuar su confraternidad, siempre atendidos por los sacerdotes y seminaristas de la Rectoría. Los fondos recaudados de esta actividad semanal también se destinan a apoyar el programa de desayunos.

 

Hace casi un año se inauguró la Oficina Pasionista de Solidaridad y Asistencia migratoria, atendida por un religioso y asistida por un abogado a tiempo parcial y una trabajadora social, en colaboración con la Casa Scalabrini de Guadalajara, que también apoya a los migrantes. Hasta el momento, esta oficina ha asistido a más de 40 familias. 

 

Uno de los logros que se está celebrando es que este nuevo ministerio ha revitalizado la Rectoría. El compromiso de tantas personas en el servicio a los demás ha proporcionado una experiencia de vivir el Evangelio que es tangible y visible; y ha mejorado la vida comunitaria, la vida litúrgica y la vida espiritual de la comunidad. Uno de los retos que están tratando de abordar es el deseo de expandir el ministerio para incluir aulas y espacio de consultoría, para que otros puedan hacer la experiencia en el servicio al migrante, pero el terreno contiguo al edificio de la Iglesia, no pertenece a la Provincia mexicana sino a los Pasionistas de España. Se espera que este sea un posible tema para el diálogo futuro. También existe la posibilidad de comprar la casa vecina que podría convertirse en un centro de acogida para voluntarios y alojamiento para que los miembros de la Familia Pasionista vengan a hacer voluntariado durante un tiempo.

 

Hijas de la Pasión de Jesucristo

 

Las Hermanas Pasionistas trabajan en todo México en varias escuelas, no sólo educando a los estudiantes dentro del marco curricular estatal, sino también proporcionando extensos programas de enriquecimiento y protección para los estudiantes. Además, asisten dentro de sus comunidades en diversos centros de apoyo a migrantes, brindando acompañamiento, transporte y artículos para necesidades personales. En particular, en Agua Prieta, Sonora, un pequeño grupo de hermanas está realizando una cantidad heroica de trabajo apoyando a los jóvenes y adolescentes y colaborando con los centros locales. Esto incluye la participación en oportunidades de oración, que mantienen viva la difícil situación de los migrantes y de aquellos que han muerto en su viaje hacia la seguridad y la protección.

Instituto Misioneras Seculares de la Pasión

 

Colaboran con los ministerios de la Congregación Pasionesita, a través de la oración, el voluntariado y el intercambio de conocimientos y noticias de las diversas actividades e iniciativas entre la red más amplia de personas comprometidas con la Memoria Passionis.

 

Aldea Arcoíris

 

Esta es la casa de la Comunidad Scalabrini, que trabaja en colaboración con el ministerio la comunidad de Nuestra Señora de Perpetuo Socorro. "No basta con querer ayudar, hay que profesionalizarse". Con este lema, invitan a unir esfuerzos para que los migrantes se fortalezcan y desarrollen una capacidad en la sociedad.  Desde este idea, han asumido la misión de:

 

  • Crear oportunidades para que las personas migrantes recuperen su dignidad, para que se empoderen para hacer por sí mismas y no sólo para buscar ayuda. Muchos están traumatizados, paralizados por obstáculos aparentemente insuperables y el dolor, la enfermedad, la discriminación y las lesiones por actos de violencia que requieren apoyos especializados. Convertirnos en defensores de los migrantes a los que buscamos servir.

  • Sensibilizar a los dueños de negocios para que apoyen nuestros objetivos y creen oportunidades de empleo.

  • Restablecer y garantizar los derechos humanos de los migrantes, que a menudo les han sido negados en su viaje; garantizar el acceso a la atención de salud y establecer conexiones para poder hacer un seguimiento a largo plazo.

  • Proporcionar asesoramiento jurídico y gestión de casos: gestionar los documentos de identidad y la conexión con los consulados, adquirir documentos perdidos, robados o no disponibles.

  • Desarrollar la comprensión del panorama legal migratorio en constante cambio.

  • Escuchar.

  • Brindar oportunidades para que las personas en el viaje migratorio cuenten sus historias, sean escuchadas con compasión y apoyo, den sentido a su viaje y se encuentren dentro de una comunidad de apoyo y oración.

 

En su excelente presentación a nuestra reunión Intercouncil, el P. José Juan Cervantes destacó los siguientes imperativos para nosotros como ministros y líderes en la Iglesia:

 

  • Somos una Iglesia sin fronteras.

  • La iglesia es la madre de todos.

  • El gran desafío de la Iglesia y de la migración es que la migración nos invita a "ser católicos", a buscar la catolicidad, a abrirnos a todos sin importar las nacionalidades, a acoger a todos.

  • La Iglesia tiene el anuncio del Evangelio, la celebración de nuestra fe en la liturgia y la oportunidad de hacer presente a Dios a través de nuestras acciones.

  • No es una iniciativa de un pequeño grupo, sino de todos los que son católicos.

  • Se trata de vivir el Evangelio. "En la misión de la Iglesia, la promoción humana y la evangelización deben ir de la mano. Además de la liturgia y del anuncio de la fe en Cristo, la tercera función esencial de la Iglesia es la caridad, el amor activo y eficaz al prójimo”.

 

En las palabras del P. Cervantes, escuchamos el eco de las palabras que, hace un año, Andrea Bartoli nos dijo que este trabajo es propiamente el trabajo de la Iglesia. Nadie más en el mundo puede hacerlo mejor; de hecho, nadie más tiene tanta razón o los recursos espirituales para hacerlo.

 

Nuestros acuerdos

 

La migración es un problema global. Afecta a todos, en todas partes, de una forma u otra. El mensaje del Santo Padre Francisco para el Día mundial del refugiado que se celebrará el próximo 29 de septiembre de 2024, se centra en la dimensión itinerante de la Iglesia, con una especial atención a los hermanos y hermanas migrantes, que son un icono contemporáneo de la iglesia en salida.

 

Por lo tanto, después de escucharnos y conversar sobre el fenómeno de la movilidad humana, como Familia Pasionista hemos acordado:

 

1. Formación

Acordamos seguir aprendiendo sobre el fenómeno de la migración entre nosotros y los miembros de nuestras Provincias, creando espacios de reflexión, diálogo y experiencia de primera mano de las vidas y necesidades de quienes se encuentran en el camino migratorio. Esto incluirá una investigación más profunda de las causas de la migración, un examen del lenguaje que usamos y promovemos cuando nos referimos a las personas que están en un viaje migratorio, y experiencias de intercambio misionero de jóvenes y adultos con comunidades que ya están desarrollando iniciativas prácticas de respuesta a la migración.

2. Comunicación

Nos comprometemos a fomentar la comprensión del sufrimiento de los migrantes como expresión del Cristo crucificado de nuestro tiempo, a través de la predicación, la escritura, la oratoria, la expresión artística y el modelado del comportamiento. Promover y modelar este entendimiento entre aquellos con quienes vivimos y aquellos con quienes nos reunimos. Esto debe incluir expresiones de oración y reflexión para tomar conciencia del rostro de Cristo crucificado en el rostro del migrante.

 

3. Acción

Acordamos involucrar a nuestras comunidades locales en el discernimiento de lo que se pueden hacer, con nuestro apoyo, para crear al menos una iniciativa práctica para responder a las necesidades de los migrantes en su área local, poniendo así la compasión en acción. Encontrar y proporcionar los recursos necesarios para apoyar los proyectos emergentes y compartir la responsabilidad y la rendición de cuentas de su inicio y desarrollo. Explorar la creación e integración de una respuesta en todas las Provincias de nuestra Configuración.

 

El Intercouncil volverá a reunirse por Zoom el 10 de julio de 2024, para revisar el progreso de estos diversos compromisos.

 

El P. Joachim Rego, Superior General, en su Carta Circular del 19 de octubre de 2023, escribió a la Familia Pasionista: "Le pido sus bendiciones y oraciones (a San Pablo de la Cruz) para inspirar a la Familia Pasionista en nuestro llamado a seguir a Jesús crucificado y resucitado, y en nuestra misión de ser instrumentos de la misericordia y compasión de Dios para los 'crucificados' de nuestro mundo, de acuerdo con los dones y la vocación (estado de vida) de cada miembro de esta familia”.

 

Creemos que, en este momento, estamos llamados a ser instrumentos de la misericordia y la compasión de Dios para los migrantes crucificados de nuestro mundo, respondiendo a la necesidad de acompañamiento y apoyo compasivo y digno. 

 

Creemos que responder a este llamado es un ministerio exclusivamente “pasionista".

 

En Cristo crucificado,

 

Michael Nasello,

Director de la Red de Solidaridad Pasionista

png-transparent-illustration-computer-icons-multimedia-multimedia-icon-miscellaneous-blue-

Ver más fotografías

bottom of page