Visita del Icono Conmemorativo

a la Comunidad de la Inmaculada Concepción,

 Ciudad de México

Días antes la Comunidad del Postulantado comenzó los preparativos para celebrar este gran acontecimiento: una lona con un planisferio que marca los países donde estamos presentes; un video con el himno del Jubileo; las huellas distribuidas en las instalaciones del Instituto Francisco Possenti con la frase "siguiendo los pasos de san Pablo de la Cruz", las cuales, conducen al espacio donde se colocaría la reliquia; la impresión de las banderas de los países donde nos encontramos; las postales con el icono impreso; la compra de flores, la preparación de las actividades con los alumnos.

Desde las primeras horas del día 3 de marzo, el Diác. Sebastián Cruz Gómez, C.P., Vicedirector de Postulantes, salió hacia la Comunidad del Beato Isidoro de Loor, acompañado por el postulante Elvin de Jesús Bidó Canela, para recibir la reliquia de nuestro fundador y el Icono que, con motivo de la celebración del Jubileo por los trescientos años, se mandó pintar.

Por la tarde, ya en la Comunidad de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México, las insignias fueron resguardadas en la Capilla del Instituto. Posteriormente, fueron trasladadas al monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, de las monjas agustinas recoletas, donde se celebró la solemne Eucaristía, tomando los elementos de la Misa votiva de San Pablo de la Cruz. Terminada la celebración, los asistentes se acercaron a venerar la reliquia y después compartieron una merienda.

Por la mañana del miércoles 4 de marzo, la comunidad educativa del Instituto se reunió en el patio de la escuela. Los alumnos formaron una valla humana por donde pasarían la reliquia y el Icono, mientras se escuchaba el himno del Jubileo. Tras una explicación del P. José Antonio Barrientos Rodríguez, C.P., Director General del Instituto, la reliquia fue llevada en procesión hasta el sitio acondicionado en un monumento. Posteriormente, trescientos alumnos ofrecieron una flor para rendir homenaje al fundador de esta familia religiosa. Después de esto, varios alumnos desfilaron por el patio presentando las banderas de los países donde estamos presentes, las cuales, fueron colocadas en el jardín central, en torno a la estatua de San Pablo de la Cruz. Los alumnos de segundo de secundaria, presentaron, mediante un performance, la vida del fundador. Dando el toque de salida, el P. José Antonio invitó a profesores y alumnos a visitar la galería preparada en el salón de actos con las imágenes de los santos pasionistas. 

Durante el resto de la mañana, los postulantes visitaron cada uno de los salones para compartir con los alumnos el sentido del Icono conmemorativo, repartiendo a todos las postales impresas con el mismo. En este momento, fue evidente la euforia que existía en todo el Instituto por este acontecimiento. 

Por la tarde, se tuvo la celebración eucarística en el Instituto, en presencia de algunos fieles que veneraron devotamente la reliquia del fundador. Cabe mencionar que, en la capilla de la institución quedarán resguardadas las insignias, hasta ser llevadas a Cuernavaca el día siguiente. 

P. José Antonio Barrientos, C.P.

Momento de la recepción del Icono conmemorativo por los trescientos años de fundación Pasionista y de la reliquia de San Pablo de la Cruz, en el Instituto Francisco Possenti, Ciudad de México.

Comunidad de la Inmaculada Concepción

Ciudad de México

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook