Visita del Icono Conmemorativo

a la Comunidad de San Pablo de la Cruz,

La Peña, San Francisco de Macorís

Les saludamos con alegría en el Señor Jesucristo Muerto y Resucitado. Esperamos que se encuentren bien de salud, que los estragos del Covid 19 no visiten nuestras casa.

El P. Francisco Valadez Ramírez, C.P., Superior Provincial, visitó nuestra comunidad. De sus manos, la Comunidad del Aspirantado San Pablo de la Cruz y la Parroquia de San Luis Gonzaga, recibimos la Reliquia e Icono de San Pablo de la Cruz.

Para dicha ocasión, la comunidad preparó un Triduo en honor a San Pablo de la Cruz, con algunas catequesis sobre la espiritualidad de nuestro fundador, tales como: abandonarse en Dios; la oración en San Pablo de la Cruz y estando sobre la Cruz. También presentamos a la comunidad parroquial una biografía del santo y una catequesis sobre la Reliquia y el Icono conmemorativo de los trescientos años de la fundación de la Congregación.

El lunes 16, de las 11 a las 15.00 hrs., acogimos la reliquia y el Icono en la capilla del Seminario. Después de un momento de veneración, alrededor de las 17.00 hrs., los trasladamos a la Parroquia de San Luis Gonzaga, donde permanecieron hasta las 20.00 hrs., del miércoles 18 de marzo. Después de la recepción en la Parroquia, el P. Juan Manuel Rodríguez Mejía presentó a la feligresía una biografía de San Pablo de la Cruz, fundador de la Congregación de la Pasión. Después de esto, se tuvo la celebración eucarística, presidida por el P. Francisco Valadez, y concelebrada por los padres Adony Reyes Rosario y Juan Manuel Rodríguez.

El martes 17 de marzo, a las 18.00 hrs., el P. Adony Reyes presidió la celebración eucarística. Durante la homilía, se impartió una breve catequesis sobre la vida de oración de San Pablo de la Cruz.

A las 19.00 hrs., del miércoles 18 de marzo, se tuvo la celebración eucarística. Como el día anterior, durante la homilía se impartió una catequesis titulada: "Estando sobre la Cruz", donde se resaltó el gran amor de San Pablo de la Cruz a Cristo Crucificado y a los crucificados, recordando que el fundador veía escrito en la frente de los pobres el nombre santísimo de Jesús.

Pese a la amenaza del coronavirus, resaltamos la participación de los fieles que se mostraron muy respetuosos y devotos, con mucha alegría. Después de la misa del miércoles 18 de marzo, concluidas las actividades en el Seminario y la Parroquia, el P. Juan Manuel y dos seminaristas, Domingo de la Cruz y Ángel Miguel Jerez, trasladaron el Icono y la reliquia a la ciudad de Santo Domingo, a las casas de las hermanas Pasionistas, quienes recibieron el Icono y la reliquia con mucha devoción y alegría: habían adornado su capilla muy bonita. 

Primero, llevamos la reliquia y el Icono a la casa de las hermanas Pasionistas, en los Peralejos, donde se pretendía exponerlos para su veneración en el Colegio Benito Arrieta pero por las amenazas del coronavirus, no fue posible. Después de un momento de oración, emprendimos la marcha hacia la casa de las hermanas ubicada en el sector de la Lotería: allí expusimos la reliquia y el Icono, oramos y la veneramos por última vez. Después de rico almuerzo, nos despedimos de las hermanas dejándoles la reliquia y el Icono.

Para nosotros, esta experiencia de tener la reliquia de nuestro Santo Padre y el Icono conmemorativo de los trescientos años de fundación, ha sido un momento de inmensa gracia y alegría. Que Dios siga fortaleciendo nuestra vocación pasionista y que al igual que el lema de este año jubilar, podamos mirar hacia el futuro con Gratitud, Profecía y Esperanza.

P. Juan Manuel Rodríguez, Mejía, C.P.

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook