Visita del Icono Conmemorativo

a la Comunidad del Perpetuo Socorro,

 Guadalajara, Jalisco

Siendo las 18.00 hrs., del martes 25 de febrero, se dio inicio a la solemne procesión por las calles de la Comunidad. El P. Luis Zárate Valdés, Superior y Rector del Templo, después de haber incensado el Icono conmemorativo por los trescientos años de fundación y la reliquia de nuestro Fundador, tomó del altar la reliquia, mientras que el P. César Antonio Navarrete Ferrusquia tomó el Icono, y acompañados por el resto de la Comunidad, se trasladaron a la entrada del atrio, donde ya esperaban los fieles, quienes los recibieron con caluroso aplauso y con la música interpretada por la banda de viento. 

Sobre la Av. 8 de julio, se encontraba dispuesto un automóvil, decorado previamente, con una imagen de San Pablo de la Cruz y con ella, una urna donde fue depositada la reliquia. Detrás del vehículo, caminaron los fieles, quienes por turnos, fueron llevando el Icono. Durante el recorrido se realizaron cuatro estaciones, en las que se leyeron algunos textos del Diario Espiritual de nuestro Padre, los cuales, nos permitieron reflexionar acerca del carisma Pasionista.

 

En punto de las 19.00 hrs., dio inicio la transmisión del evento por la televisora tapatía María Visión. La narración del evento estuvo a cargo del P. Luis Zárate y del Coh. Pablo de la Cruz, quienes compartieron con los televidentes algunos aspectos de nuestra familia religiosa. Terminada la procesión, comenzó la solemne celebración eucarística, presidida por el P. Luis Zárate y concelebrada por los padres César Antonio Navarrete y Guillermo Castillo Delgadillo. En su homilía, el P. Luis compartió la alegría de la comunidad ante este acontecimiento e invitó a los feligreses a ponerse bajo la intercesión de San Pablo de la Cruz. Al término de la celebración, los fieles se acercaron a venerar la reliquia. Cabe mencionar que el canto de esta celebración fue dirigido por un coro conformado por los diversos coros de la Rectoría que quisieron reunirse para rendir homenaje al Padre de los Pasionistas, en un gesto único de unidad y fraternidad.

 

Para concluir las actividades del día, en el atrio se ofreció un concierto de alabanzas alternado con bellas meditaciones.

 

La jornada del día 26 de febrero, comenzó con la celebración eucarística con el característico signo penitencial de la ceniza. A las 12.00 hrs., el P. Luis Zárate presidió la celebración eucarística en la que administró el sacramento de la Unción a los enfermos de la comunidad. Durante su homilía, les exhortó a unirse más íntimamente a la Pasión del Señor, ofreciendo sus dolores y sufrimientos por la salvación del mundo. Por la tarde, a las 18.00 hrs., el Señor se hizo presente en el altar cuando, expuesto el Santísimo Sacramento, dio inicio la Hora Santa dirigida por el Hno. Antonio, un miembro laico de nuestra comunidad quien, acompañado de su guitarra, nos animó a contemplar el memorial de la Pasión del Señor. La jornada culminó con la Eucaristía presidida por el P. César Antonio Navarrete, quien nos invitó a comenzar el camino cuaresmal con un auténtico espíritu de humildad y arrepentimiento. Esta celebración estuvo animada por el coro de la comunidad parroquial de San Antonio de Padua, como muestra de comunión eclesial.

 

El día 27 de febrero, nos unió de manera particular con la figura de San Gabriel de la Dolorosa, cuya fiesta celebramos. A las 9.00 hrs., el Icono y la reliquia fueron trasladados al Instituto Alberici, donde las Hijas de la Pasión de Jesucristo le dieron un cálido recibimiento para rendirle después, con la comunidad educativa, un merecido homenaje. De regreso a nuestra comunidad, se hicieron presentes los alumnos del Colegio Alonso Escalante de los Misioneros de Guadalupe, quienes compartieron la Eucaristía. Por la tarde, tuvimos la visita de la comunidad del aspirando y noviciado de las Hijas de la Pasión de Jesucristo, quienes dirigieron la oración durante la Hora Santa. Posteriormente, se llevó a cabo la celebración eucarística, presidida por el P. César Antonio Navarrete quien exaltó los valores de este año jubilar: Gratitud, Profecía, Esperanza. En esta ocasión nos acompañó el coro de la Parroquia de San Juan Bautista, a la cual, pertenece nuestra comunidad. Terminada la homilía, se bendijeron las imágenes de algunos santos y beatos pasionistas que fueron colocados en las columnas del Templo, los cuales, quedarán como recuerdo de estos días de fiesta e impulso en nuestro camino hacia la santidad. Después de la Eucaristía nos reunimos en el atrio del Templo para compartir un momento de convivencia fraterna, degustando la diversidad de platillos que los mismos feligreses elaboraron y compartieron. Sabiendo que una de las grandes pasiones de Francisco Possenti fue el baile, quisimos celebrarlo mediante esta actividad lúdica. Para ello, nos acompañó el conjunto de danza folklórica Nantli, quien mostró varios bailables regionales de nuestro país.

Con la solemne Eucaristía del día 28 de febrero, concluimos formalmente estos días de fiesta. Los fieles se reunieron para despedir y venerar la reliquia de nuestro fundador y el Icono conmemorativo. En punto de las 10.30 hrs., los religiosos de la Comunidad, acompañados por algunos laicos, partimos rumbo a la Ciudad de Querétaro, para hacer entrega de estas insignias a la Comunidad del Beato Domingo Barberi.

Coh. Daniel Ávila Fernández, C.P.

Transmisión en vivo de la recepción del Icono conmemorativo y de la reliquia de San Pablo de la Cruz, fundador de los Misioneros Pasionistas.

Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Guadalajara, Jalisco, México

© Secretaría de la Provincia de Cristo Rey

Ciudad de México, año 2020

  • Facebook