
Encuentro Juvenil Vocacional
Parroquia de la Santa Cruz
Puerto General Nicolás Bravo, Guerrero
18 de diciembre de 2022
El domingo 18 de diciembre de 2022, se realizó un Encuentro Juvenil Vocacional en la comunidad de Los Morros, perteneciente a la Parroquia de la Santa Cruz (Filo de Caballos, Guerrero), en donde los Misioneros Pasionistas realizan, desde hace seis años, una comprometida labor apostólica. Dicho encuentro contó con la presencia de hermanos y hermanas de tres congregaciones religiosas: las Misioneras de Jesús Eucaristía, los Hermanos de Jesús y los Misioneros Pasionistas; quienes trabajaron en conjunto para llevar adelante esta Jornada en la que se tuvo la participación de 56 adolescentes y jóvenes, todos ellos provenientes de las distintas comunidades que conforman la parroquia de la Santa Cruz.
Las actividades del día iniciaron con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Mario Felipe Quiroga, C.P., quien aprovecho la ocasión para animar a los jóvenes a vivir este encuentro con total disposición, participando y aprovechando cada uno de los momentos, para poder ir descubriendo la voluntad de Dios en la vida de cada uno de ellos. Después de la celebración de la Misa, pasamos a compartir el desayuno, buscando obtener en los alimentos las fuerzas necesarias para todo lo que nos esperaba a lo largo del día. Una vez concluido el desayuno, los jóvenes fueron invitados a participar en algunas dinámicas de integración, las cuales, sirvieron para comenzar a superar la timidez e ir creando un ambiente de confianza entre ellos, el cual, se mantuvo a lo largo de todo el encuentro.
Al concluir las dinámicas, en medio de risas y buen humor, se dio paso al primer tema del día que fue: “La vocación a la vida”, el cual, fue impartido por el Coh. Pablo de la Cruz, C.P., quien motivo a los jóvenes a reflexionar en el hecho de que nuestra vida no es un producto de la casualidad, sino que es Dios quien nos llama a la existencia y nos invita a descubrir para qué nos ha creado. Al finalizar se tuvo un momento de recreación animado por el baile y el canto de las hermanas Misioneras de Jesús Eucaristía, quienes motivaron a los jóvenes con distintas coreografías y alabanzas para Dios. La segunda reflexión del día estuvo guiada por la Hna. Sonia, perteneciente a la comunidad de las Misioneras de Jesús Eucaristía, quien compartió con los jóvenes el tema: “Llamados a una vida plena”, con el cual, aprovecho para invitar a los participantes a reflexionar acerca del verdadero sentido de la vida y del deseo que Dios tiene sobre cada uno de nosotros para que podamos experimentar la plenitud de la existencia.
Al concluir este momento de reflexión, llego la hora de comenzar con el rally. Para ello, los jóvenes fueron divididos en distintos equipos en donde cada grupo debía buscar un nombre para ser identificado y crear una porra para animar a su equipo. Cabe señalar que la creatividad de los jóvenes no se hizo esperar, y el resultado de las porras y los nombres fue sumamente divertido. Sin duda, el rally fue la actividad más esperada del encuentro, ya que además de pasar un momento divertido al ir superando cada base de esta carrera de obstáculos, fue también una oportunidad para seguir afianzando lo aprendido, fomentar el trabajo en equipo y motivar la participación de todos. Una vez terminado el rally era evidente el agotamiento de todos los participantes, por lo que era justo dedicar un momento para el descanso y para compartir los alimentos que con tanto cariño la comunidad de Los Morros había preparado para todos. Después de tomar los alimentos y con las fuerzas renovadas, llegó la hora de pasar al último momento del día: un foro acerca de las vocaciones específicas. Esta actividad brindó un espacio propicio para que los jóvenes pudieran plantear sus inquietudes acerca de las distintas vocaciones que existen en la Iglesia, y de modo particular sus dudas acerca de la vocación a la vida consagrada, por lo que los religiosos presentes fueron respondiendo con atención y entusiasmo a cada una de las preguntas que los jóvenes les iban realizando.
Fue así como, en medio de un clima de alegría y satisfacción, concluimos este primer Encuentro Juvenil Vocacional en la Parroquia de la Santa Cruz, no sin antes dar gracias a Dios por la experiencia de habernos reunido para compartir juntos, en su Nombre, y por la oportunidad que nos dio de poder conocer los distintos estilos de vida que Él nos propone para ser sus discípulos.
Coh. MIguel Ángel Zamora Ramírez, C.P.