Celebraciones Jubilares

por el III Centenario de la fundación Pasionista

Estudiantado de Teología

Ciudad de México

El 7 de diciembre de 2020, la comunidad del Teologado de San José en Tlalpan, Ciudad de México celebró el Jubileo Pasionista por los 300 años de la fundación de nuestra Congregación y los 300 años de la primera redacción de la Regla de los Pobres de Jesús.

Poco antes de la una de la tarde, en el patio de la casa se montó un sencillo altar a Nuestro Santo Fundador y ahí nos reunimos toda los miembros de la comunidad, además del P. Primo de la Vega y la Sra. Romelia Ruíz para dar inicio a nuestra celebración. El P. Eloy Medina realizó una oración introductoria y la incensación de la imagen de San Pablo de la Cruz, posteriormente, el Coh. Jonathan Pabón entonó la letanía de los Santos.

 

De ahí, en procesión, nos dirigimos a la Capilla de la comunidad. Antes de entrar el Coh. Pablo de la Cruz dio lectura a la “Proclamación del Jubileo. Decreto de la Sagrada Penitenciaria Apostólica” donde se concede lucrar la indulgencia plenaria en todas las comunidad pasionistas, observando las debidas condiciones. De inmediato, entramos en la capilla mientras entonábamos el canto “Siguiendo la llamada” que nos introdujo en la Solemne Concelebración Eucarística. Las lecturas estuvieron a cargo de los Cohs. Alexis Yobani Chávez, José Pablo Lara y Pablo de la Cruz; el Evangelio fue proclamado por el P. Guillermo Castillo.

En la homilía, el P. Eloy Medina nos invitó a revisar de nuestra historia vocacional a la luz de San Pablo de la Cruz, para renovar nuestra misión y así,  responder a los desafíos actuales. El tiempo y las circunstancias que vivió Nuestro Fundador no distan de nuestra actualidad pues también había enfermedad, problemas sociales, económicos y políticos que son vivo reflejo de cuanto estamos padeciendo. No obstante, en esa situación, San Pablo de la Cruz supo escuchar la llamada de Dios y ponerse en acción para seguir la obra que Dios le inspiraba. Todo comenzó con el retiro en Castellazzo, con tres momentos fundamentales que nosotros podemos llevar a cabo para “renovar nuestra misión”. Primero: reconocimiento de nuestra realidad personal con limitaciones y vulnerabilidades, recordando que somos “milagro de la infinita misericordia”; segundo: identificación con Jesús Crucificado, la intimidad que se mantiene con Jesús nos lleva a tenerlo como “fundamento de nuestra vida"; tercero: determinación por la salvación del otro; la predicación de la Pasión de Jesús no es solo un recuerdo doloroso, sino una experiencia que se actualiza continuamente y nos da dirección para “erradicar las cruces de nuestra historia” como remedio para terminar con todos los males.

La Concelebración prosiguió con el Símbolo de la Fe y la Oración de los fieles, oramos por todos los miembros de la familia pasionista, por los hermanos que sufren y por el personal de salud que hace frente a la pandemia. La Eucaristía continuó como de costumbre hasta el fin de la comunión, pues el Coh. Alexis Yobani Chávez recitó la “comunión espiritual” para aquellos hermanos que seguían la transmisión por facebook. Con la bendición solemne concluyó nuestra Concelebración.

Después de compartir el Pan de la Vida eterna, nos trasladamos al comedor de la comunidad donde compartimos unas sabrosas carnitas preparados por la Sra. Romelia, unas botanas y el regocijo de estar en familia. Y así continuó la tarde con música, cantos y hasta bailes, para después tomar un descanso y preparar el evento cultural de la noche.

Días antes, la Dimensión Pasionista de la comunidad, integrada por los Cohs. Iván Bonilla y Alexis Yobani Chávez organizaron un evento cultural para poder demostrar nuestras habilidades en la música, la poesía y manualidades. El evento cultural estuvo compuesto por nueve actos. Comenzó con la presentación del poema dadaísta titulado: “La Soledad y el Amado”, escrito por el Coh. Pablo de la Cruz. Después, el Coh. Ricardo Meraz presentó un mosaico hecho con fotografías y un credo pasionista. Luego, el Coh. Alexis Chávez recitó el poema: “A San Pablo de la Cruz” de su autoría. Enseguida, el Coh. Samuel Joseph mostró un material didáctico para catequizar sobre los signos de la Pasión. Posteriormente, apreciamos el “Vitral de la Pasión” elaborado por el Coh. José Pablo Lara. E inmediatamente, escuchamos la música rap compuesta por el Coh. Julio César Rondón, con el título “Pablo de la Cruz y la Pasión”. A continuación, el Coh. Iván Bonilla declamó el poema: “Muere como los árboles”. De inmediato, el Coh. Anyelo Alberto Santos interpretó la canción compuesta por él, titulada: “Historia de un nacimiento”. Finalmente, siguiendo con las presentaciones musicales, el P. Eloy Medina y el Coh. Jonathan Pabón interpretaron la canción “Mirando a la Cruz”. Con esto, terminó nuestra celebración por los 300 años de la Congregación Pasionista, agradeciendo a Dios por la benevolencia que ha tenido hacia nosotros.

Coh. Pablo de la Cruz Vera, C.P.

Cronista de la Comunidad