Congreso de la Juventud Pasionista

República Dominicana

El pasado 8 y 9 de mayo de 2021, se llevó a cabo el 1er. Congreso de la Juventud Pasionista Dominicana (CONJUPAS), en las instalaciones del Colegio San Gabriel de la Dolorosa, en Santo Domingo, con el lema: "Caminamos con San Pablo, fortaleciendo nuestra identidad"

El Congreso tuvo una participación de veintitrés jóvenes pues estaba destinado específicamente a los coordinadores, animadores y jóvenes comprometidos que participan en las comunidades juveniles Pasionistas en la República Dominicana; esto con el objetivo de que sean ellos los primeros en formarse para después contagiar de la espiritualidad de san Pablo de la Cruz a los demás miembros de sus comunidades juveniles. 

La temática del Congreso giró en torno a los pilares de la espiritualidad Pasionista, brindando a los jóvenes un acercamiento breve, pero conciso, a las columnas que sostienen y dinamizan nuestro carisma: soledad, oración, pobreza, penitencia y Memoria Passionis. El desarrollo de la temática y logçostica del Congreso estuvo a cargo del Estudiantado de Filosofía y se vio fortalecido por la participación de las Hijas de la Pasión, las cuales, colaboraron activamente impartiendo algunos temas. 

El Congreso se vivió en un ambiente de familiaridad y cercanía; los participantes se mostraron siempre atentos e interesados por conocer más acerca de nuestra familia religiosa, con la que ellos se van sintiendo cada día más identificados. En las palabras de bienvenida se destacó que este Congreso tenía tres objetivos fundamentales:

1. Conocer: Que los jóvenes puedan conocer de manera general la espiritualidad Pasionista que nos ha sido heredada por san Pablo de la Cruz.

2. Fortalecer. Que los jóvenes puedan fortalecer su sentido de pertenencia a esta familia religiosa que los acoge y les propone la espiritualidad de la Cruz para edificar su vida cristiana.

3. Transmitir: Que desde la experiencia de Pablo, nuestro Padre, sean capaces de dejarse cautivar por el Dios Crucificado y puedan transmitir a otros que "la Pasión de Cristo es la obra más grande del amor divino".

Sin duda, el Congreso de la Juventud Pasionista Dominicana fue una grata experiencia para todos, tanto para los participantes como para los expositores; pero sobre todo, fue una oportunidad para seguir fortaleciendo el proyecto de la Juventud Pasionista RD, que busca unificar la formación de las comunidades juveniles de nuestras presencias en la isla y brindarles una identidad desde el carisma Pasionista, haciendo sentir a los jóvenes que forman parte de nuestra familia religiosa y que son ellos la tierra fértil donde la semilla de la Pasión puede dar frutos abundantes. 

png-transparent-illustration-computer-ic

Accede para ver las fotografías