REUNIÓN NACIONAL
DE SACERDOTES AMIGOS DE COFAMI
Acapulco, Guerrero
19 a 21 de agosto de 2024
Esta reunión, se llevó a cabo bajo la asesoría del P. Celso Ramírez León, C.P., Consejero Espiritual Nacional. Los hermanos de Cofami de la Diócesis de Acapulco fueron los anfitriones y los responsables de las distintas actividades. Estuvieron presentes los Padres Mariano Rincón, Demetrio González y Pedro Feliciano Ramírez, de la Arquidiócesis de Monterrey; Jorge Geovanny Salazar, de la Arquidiócesis de Puebla; Ernesto Barrera, de la Diócesis de Cuautitlán; Gilberto Alvarado, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí; y Filiberto Arias y Javier García, de la Diócesis de Cuernavaca; además de los matrimonios de Alfredo Estrada y Cris Peñaloza, Fernando Orea y Aurea Flores, de la Diócesis de Cuernavaca; Miguel Ambrosio y María Ángeles, Luis Vega y Carmela Cruz, Felipe Zamudio y Lucía Rodríguez, Antonio Sandoval y María Luisa Godínez, de la Diócesis de Cuautitlán; Daniel García y Lupita Domínguez, Enrique Palestino y Ana de Palestino, de la Arquidiócesis de Acapulco; además de Patty Loredo y Hermelinda Alvarado, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí; Uriel Palestino y Selene Salas, de la Arquidiócesis de Acapulco, y los Presidentes Nacionales Miguel López y Verónica Gómez, los Secretarios Marco Ávalos y Norma Stafani, y los Tesoreros Javier Carrizales y Graciela Betancourt.
El encuentro comenzó el lunes 19 de agosto con una comida de bienvenida en las instalaciones del Hotel Mirador. Después de un breve descanso, se dio el espacio para la celebración eucarística presidida por el P. Celso Ramírez León quien, después de la celebración, dio la bienvenida oficial a los asistentes presentando, además de la historia y finalidad de las Comunidades Familiares Misioneras, el contenido del Encuentro conyugal Cofami.
El segundo día de actividades comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el P. Mariano Rincón, de la Arquidiócesis de Monterrey. Después de degustar un rico almuerzo, se dio a conocer a los sacerdotes el contenido de los temas que se viven en el Encuentro Conyugal Cofami, el cual, representa el punto de partida para todos los integrantes del movimiento. Este momento fue coordinado por el P. Mariano Rincón quien, desde hace 28 años, ha acompañado el movimiento en la Arquidiócesis de Monterrey. Se mencionó que el objetivo general de los Encuentros Conyugales es que las parejas logren vivir una experiencia conyugal positiva, por medio de la participación en un encuentro y vida comunitaria, en la cual, se les ofrece herramientas humanas y cristianas que les permiten explorar juntos áreas importantes de su vida con espíritu de amor y comprensión. Así mismo, se recordó que los Encuentros Conyugales tienen tres objetivos específicos:
1. Lograr que los cónyuges se conozcan mejor a sí mismos.
2. Lograr que los cónyuges tengan un diálogo abierto y sincero.
3. Lograr que los cónyuges, partiendo de su realidad, se interesen en conocer y vivir su fe, fortalecer su amor y aprender a educar a sus hijos.
Durante los Encuentros se tiene un momento de reflexión grupal, exposición de temas y puesta en común de las vivencias de los matrimonios facilitadores. Así mismo, se busca la reconciliación de la pareja ante el Santísimo Sacramento y la reconciliación personal a través de la confesión.
Posteriormente, se dieron a conocer los cuatro pasos que conforman el Encuentro matrimonial: Encuentro conmigo mismo, encuentro con mi pareja, encuentro de los dos con Dios, encuentro de los dos con la comunidad. Terminada la explicación de estas etapas, en la que los sacerdotes daban su retroalimentación sugiriendo modificaciones o adecuaciones a la realidad actual familiar, se continuó con una mesa de trabajo que tuvo como conclusiones:
1. Que los sacerdotes acompañen más al movimiento buscando unidad en la diversidad de culturas.
2. Que se genere una página oficial y bien definida donde se pueda encontrar información del movimiento.
3. Que se dé mayor perseverancia en los documentos de la Iglesia.
4. Que se procure asesoría con terapeutas profesionales en el área para dar un apoyo a las parejas.
5. Que se recuerde que el fundador del Movimiento Familiar Cristiano es el P. Pedro Richard, Pasionista, por lo que, tanto Cofami como el MFC vienen de la misma raíz.
6. Que se amplíen las temáticas, como es el caso de la sexualidad.
7. Que se trabaje la parte antropológica para después hacer un buen acercamiento a la parte teológica.
8. Que se recupere la feminidad y el liderazgo de la mujer, así como la masculinidad y el liderazgo del varón, dejando claro que ambos son formadores de los hijos.
9. Que se recupere la identidad de los laicos, evitando querer vivir como clérigos.
10. Que se hagan visiteos para invitar a más matrimonios.
11. Que el movimiento siga teniendo apertura para las diferentes situaciones de pareja.
12. Que se tenga catequesis permanente para alimentar el sacramento del matrimonio.
Concluidas las mesas de trabajo y después de una deliciosa comida en el restaurante del Hotel, se disfrutó de una tarde libre, en la que se tuvo un paseo en Yate para conocer el Santuario submarino de la Virgen y ver el espectáculo de clavados de altura.
El tercer día de la reunión, inició con la presentación de la situación actual de Cofami: frente a la salida de muchos matrimonios, son pocos los que participan en los Encuentros y los que deciden quedarse en las Comunidades. Se mencionó también que se va apoyando en las Parroquias con distintas actividades: Pre encuentros, charlas de café, charlas de esposos, Pre matrimoniales, Misiones en el área de la Parroquia y capillas, Liturgia y diversas pastorales, y actividades económicas. Y para concluir, se tuvo la celebración eucarística.
P. Celso Ramírez León, C.P.